Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Piden apurar trámite para aprobar proyecto de paridad, escaños reservados y listas independientes

Diputados de Apruebo Dignidad manifestaron la urgencia de aprobar el proyecto de ley para que el próximo Congreso Nacional sea conformado con normas paritarias.

Diario Universidad de Chile

  Miércoles 28 de julio 2021 13:06 hrs. 
paridad

Compartir en

“La paridad llegó para quedarse”. Con esa frase el presidenciable Gabriel Boric anunciaba en mayo de este año un proyecto de ley cuyo objetivo era permitir una conformación paritaria del próximo Congreso Nacional, con escaños reservados para los pueblos indígenas y con la posibilidad para los independientes de conformar listas y competir de forma pareja.

Sin embargo, el proyecto sigue durmiendo en el Congreso. En esas circunstancias los y las parlamentarias que conforman el Pacto Apruebo Dignidad -que fueron las autoras de la moción- este miércoles insistieron en darle celeridad a la tramitación para poder contar con la ley aprobada antes de las elecciones de noviembre próximo.

“Queremos empujar un nuevo Congreso, que se parezca mucho más al Chile real, que no se ancle en una legislación electoral anticuada y que se abra a esta nueva cultura que emerge de la revuelta social, que se parece al Chile de los barrios, de las regiones, plurinacional, del movimiento feminista, a ese Chile que hoy necesita empujar transformaciones. Solicitamos tramitar este proyecto de forma urgente con la necesidad de democratizar este espacio”, dijo el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez.

“Creemos que Chile se ha venido configurando con distintas expresiones políticas, que van más allá de los partidos. Este proyecto apunta a la democratización de nuestro país. Quienes dicen que con él se pone en riesgo nuestra democracia lo que están diciendo es que no quieren competencia, que no quieren que las distintas expresiones sociales y de organización tengan la posibilidad de participar en igualdad de condiciones. Desde Apruebo Dignidad estamos plenamente disponibles a que la competencia se abra y a que el próximo Congreso sea mucho más parecido al Chile real”, agregó la diputada comunista Karol Cariola.

Al proyecto todavía le espera una larga tramitación que se inicia en la comisión de Constitución y que, de contar con la voluntad de las y los parlamentarios de distintos sectores que se han manifestado en contra de la iniciativa, podría alcanzar a ver la luz de forma oportuna.

Síguenos en