Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 24 de octubre de 2021

Escritorio MENÚ

Convención Constitucional aprueba aumento de asignaciones para optimizar su funcionamiento

De todas maneras, se podrán realizar enmiendas al contenido en particular planteado por la Comisión, el plazo para tal terminará este miércoles a mediodía y su votación será el jueves 12 de agosto

Diario Uchile

  Martes 10 de agosto 2021 14:46 hrs. 
convencion-constituyente-678x330-1


Este martes, el pleno de la Convención Constitucional aprobó, por 11 votos a favor, 37 en contra y seis abstenciones, el reglamento que establece y distribuye las asignaciones de los convencionales propuesto por la Comisión de Presupuesto.

De esta manera, de los actuales $ 1,5 millones máximos mensuales por convencional, se aumentará a un total de 77 UTM, es decir, un máximo mensual de 4 millones 20 mil 401 pesos.

Además, dicha cifra se dividirá en 40 UTM para personal de apoyo, 27 UTM para asignaciones por manutención y 10 UTM para gastos operacionales. En este último punto los convencionales de escaños reservados y de zonas extremas podrán gastar cinco UTM más.

De todas maneras, se podrán realizar enmiendas al contenido en particular planteado por la comisión, para lo que se estableció un plazo hasta este miércoles a mediodía para realizar modificaciones y su votación será el jueves 12 de agosto.

Importante es señalar que el sueldo de los convencionales no ha aumentado ni un peso, sino que lo aumentado son las asignaciones para -según quienes apoyaron la propuesta- poder desarrollar de mejor manera las labores en terreno, entre otros.

Sin embargo no todos quedaron satisfechos con la aprobación del aumento de asignaciones, pues el convencional Arturo Zúñiga acusó a la izquierda de darle la espalda a la ciudadanía.

Por su parte, el convencional Jorge Baradit sostuvo que la derecha se opone al aumento de las asignaciones porque ya lo tienen todo y lo que buscan es dañar la instancia.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.