Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 19 de mayo de 2022

Escritorio MENÚ

¡Vamos por un nuevo San Miguel!

Columna de opinión por Andrés Dibán Dinamarca
Martes 10 de agosto 2021 11:51 hrs.



Durante años hemos señalado que San Miguel ha crecido mal, de manera desregulada, alejándose de su historia barrial, mientras se abre a paso firme la lógica del mercado y la especulación inmobiliaria. Esta última ha depredado el territorio, ha incrementado las desigualdades y desarticulado la vida vecinal que, por décadas, caracterizó a esta circunspección. Entre otras, ¿a qué nos ha llevado lo anterior?

El último informe del ICVU 2020 y sus datos emanados (39,2% correspondientes a indicadores viales, de conectividad e inmobiliarios) fijan a San Miguel como una de las 7 comunas que suben su calidad de vida en RM, posicionándose en nivel alto. Por otro lado, la realidad constata una altísima explosión demográfica en diez años (37% de aumento, entre 2002 y 2012); estar en el octavo lugar a nivel nacional, con peor relación habitante por metro cuadrado de área verde (1,91 mts2 por habitante) y, en los últimos cuatro años, elevar los niveles de homicidios (en un 67%), cuadruplicado el número de violaciones y aumentado en un 35% la violencia hacia las mujeres, entre otros.

Frente a este escenario, hoy existe una luz de esperanza. Desde la nueva institucionalidad municipal y el ímpetu movimentista de las calles, debemos empujar una rotunda transformación a la gestión local. Es hora de concretar la recuperación de espacios y bienes nacionales de uso público, bregar por un COSAM y un Centro de la Mujer, entre otros anhelos que, por años, las y los sanmiguelinos clamamos. ¿Hagamos historia?

Andrés Dibán Dinamarca
Vecino, profesor y concejal de la comuna de San Miguel

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.