En los tiempos que corren, en medio de los confinamientos que hemos vivido , el acceso a Internet para el teletrabajo y el estudio vía telemática se ha ido constituyendo en una necesidad de primer orden. Sabido es que en varios sectores del país no existe acceso a internet y en otros la banda ancha “no da el ancho”, es decir, tenemos lo que se conocen como “zonas rojas”. Para que la banda ancha dé el ancho, proponemos generar garantías explicitas
territoriales para el acceso a internet y promoción de emprendimientos tecnológicos locales para “iluminar” las zonas donde no llega internet de las grandes empresas del rubro
Otro ejemplo evidente es el que se refiere al financiamiento de la Atención Primaria de Salud , sistema en el que se atiende el 80% de la población del país .El “per cápita” de salud es de $7.300 aproximadamente , siendo que la “canasta”· de atención de la APS es, al menos, de $10.000 en la realidad . La diferencia de casi $2.700 la deben poner los municipios de fondos propios. Pero solamente lo pueden hacer aquellos que disponen de recursos. Para una atención de la APS homogénea en toda la región, hay que avanzar hacia garantías explicitas territoriales en salud , con mayor corrdinacion entre los niveles central ,regional y local.
Siguiendo con ejemplos referidos al financiamiento local, tenemos que la nversión municipal promedio por habitan va desde $1.200.000 en Las Condes hasta un promedio de $160.000 en las comunas periféricas , como las del sur de Santiago (El Bosque , San Ramón , La Pintana , por nombrar algunas . Esta diferencia explica en gran medida la dispar dotación de infraestructura urbana, bienes y servicios públicos que define el paisaje de la ciudad-región metropolitana .Por ello decimos que para una dotación equitativa de infraestructura urbana, se debe avanzar en desarrollar garantías explicitas territoriales, a través de un programa cuatrianual de inversión regional en acuerdo entre los municipios y el gobierno regional metropolitano.
Y siguiendo con la inversión regional , muchos de estos fondos son de carácter concursables y como todos los proyectos de inversión, se debe contar con el RS o recomendación técnica desde el Ministerio de desarrollo Social. La desigual dotación de capacidades técnicas de los municipios, producto de los problemas estructurales del financiamiento municipal hace que aquellos que más requieren financiamiento regional de sus proyectos de inversión no son precisamente los que más “ganan” proyectos. Por ello , como lo señalamos en el punto anterior , para una dotación equitativa de infraestructura urbana, hay que avanzar en garantías explicitas territoriales a través de un programa cuatrianual de inversión regional en una alianza subnacional estratégica entre región y municipios .
En la misma línea , hay que relevar las potencialidades del trabajo asociativo municipal , la que son enormes, sobre todo en la perspectiva de enfrentar las desigualdades territoriales, que se expresan en un desigual acceso a bienes y servicios públicos. Proponemos avanzar en materias de “asociativismo municipal” convirtiendo a las mancomunidades municipales en verdaderos “agentes de desarrollo”. El exitosos ejemplo de las farmacias populares es un ejemplo contundente .
Como hemos señalado en párrafos anteriores, enfrentar las desigualdades territoriales requiere de alianzas regionales y municipales pero también de alianzas público-privadas. Esto generalmente se entiende como alianzas entre lo público y el empresariado. Creemos que estás alianzas deben ser más amplias y se debe integrar a la sociedad civil, a las ONG y sobre todo a las comunidades que, en medio de la crisis económica y sanitaria han dado muestras de una enorme solidaridad, con participación ciudadana activa para definir proyectos y construir respuestas territoriales comunitarias, pues como hemos dicho, hemos pasado bastante tiempo analizando y explicando la desigualdad y hace rato que lo que se requiere es enfrentarla .
El autor pertenece a Corporación “Región Constituyente”