Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio MENÚ

“Comparte tu sentir”: el proyecto que revela el lado más íntimo de la pandemia

La iniciativa de GAM considera un video en el que dos intérpretes danzan por las instalaciones del centro cultural homenajeando a las víctimas del COVID-19. A ello se suma un sitio Web en el que se exponen distintos testimonios respecto de la crisis sanitaria.

Abril Becerra

  Martes 31 de agosto 2021 18:57 hrs. 
unnamed


La crisis sanitaria supuso un cambio en la sociedad. Con ello, no sólo las rutinas diarias cambiaron, sino que también se vieron afectadas las relaciones personales.

Por ello, el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) decidió crear un proyecto con el objetivo de generar un espacio capaz de acercar a las personas y visibilizar aquellas pérdidas y aprendizajes que surgieron durante la pandemia. 

Así, bajo el nombre “Comparte tu sentir”, el centro cultural lanzó un video en el que las intérpretes Claudia Vicuña y Daniela Marini danzan por diferentes espacios del GAM, rindiendo un homenaje a aquellas víctimas del COVID-19. Esta presentación recoge fragmentos de Blanco, obra que llegó al GAM en 2019 y que invita a la introspección.  

Pero, junto con ello, el espacio cultural también creó un sitio Web en el que el público puede compartir, por medio de imágenes y textos, sus experiencias frente a la pandemia. De esa manera, la plataforma realiza un ejercicio de memoria en el que destacan testimonios íntimos que hablan sobre rutinas, soledades, incertidumbres, despedidas y añoranzas. En definitiva, se trata de un archivo colectivo que va uniendo relatos y que permite reflexionar sobre la crisis. 

Ximena Villanueva, directora de comunicaciones GAM, señaló que el proyecto nació a partir de la necesidad de “hacer una pausa” y con el propósito de hacerse cargo del difícil momento que vive la población. 

“Como centro cultural decidimos hacer una pausa para acoger las emociones que hemos vivido en cuarentena. No podíamos dar vuelta la página como personas y como sociedad sin detenernos, sin mirarnos. Partimos por lo más evidente que es la pérdida de las vidas y la imposibilidad de haber hecho funerales o haber acompañado a las personas que perdieron a sus seres queridos. Pero después hicimos una lista de todas las pérdidas como la libertad, el contacto físico, por ejemplo. Al mirarlas, nos dimos cuenta que en cada una de ellas hay mucho que aprender y reflexionar. Eso es lo que las personas justamente dejan como testimonio: una mirada transformadora”, dijo.

“Buscamos poner las herramientas comunicacionales de GAM a disposición de nuestros públicos, de las personas. Como centro cultural fidelizamos espectadores para que vean obras, exposiciones, conciertos, pero también queremos comunicarnos con ellos. En GAM nos hemos puesto el objetivo, desde un comienzo, de retroalimentarnos mucho con los públicos y los artistas porque creemos que ese vínculo es el que genera puentes para generar sociedades más empáticas, que saben conversar incluso en el desacuerdo”, añadió la comunicadora

unnamed (1)

Claudia Vicuña y Daniela Marini.

Ximena Villanueva también expresó que es importante dejar este registro para las nuevas generaciones y que, en general, el proyecto apunta a generar una comunidad de diálogo: “Como GAM queremos aportar en esa conversación y éste es uno de los pasos para hacerlo”, dijo.

El sitio Web de “Comparte tu sentir” se divide, principalmente, en dos secciones: la primera expone los relatos sobre la pandemia, mientras, en una segunda parte, destacan distintas acciones de memoria en torno al COVID-19, entre ellas, un memorial realizado por la televisión española y un archivo digital elaborado por el Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas de la Universidad de Chile. 

A ello se suma una lista de música de Spotify que pretende generar acompañamiento y que va creciendo de acuerdo a las recomendaciones que realiza el mismo público. 

En esa línea, la intérprete Claudia Vicuña valoró el proyecto e indicó que no existen muchos espacios como para compartir las emociones que se instalaron durante la crisis sanitaria. Asimismo, manifestó que la iniciativa permite ”hacer comunidad”.

“Todo este periodo ha transformado nuestras relaciones, nuestro modo de relacionarnos y hemos tenido que usar plataformas digitales para poder hacerlo. Entonces, al poder generar un espacio donde percibir lo individual, nos vamos dando cuenta que ha sido bastante similar para todos, todas, todes (…). Estamos dentro de un contexto y una sociedad que se ha resentido de la misma manera y entre todos tenemos que colaborar para salir adelante. Me parece que es súper importante reforzar la idea de que no estamos solos, sino que somos un colectivo”, sostuvo. 

unnamed (3)

Claudia Vicuña y Daniela Marini.

En tanto, valoró que el video se haya realizado desde la danza, disciplina que se ha visto fuertemente perjudicada durante la crisis: “Fue súper significativo que esta campaña tuviera un ancla en la danza, puesto que ha sido una de las disciplinas más golpeadas, no solo porque los espacios de exhibición están cerrados, sino porque las modalidades de trabajo propias de la danza han tenido que modificarse completamente”. 

“La danza es una disciplina que es eminentemente grupal, donde hay mucho contacto, mucha cercanía. Hay un modo de trabajar creativamente y también de trabajar en lo concreto que ha sido absolutamente restringido durante estos dos años. Entonces, aportar a esta campaña desde la danza es súper importante”, apuntó. 

Este proyecto estará disponible durante todo 2021. Quienes quieran participar, enviando su testimonio deben ingresar a “Comparte tu sentir. Una vez finalizada esta etapa, el equipo de GAM pretende generar distintas actividades artísticas con el objetivo de continuar visibilizando este archivo colectivo.  

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.