Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Haití: Primer Ministro destituye al fiscal que pide su imputación

El jefe de la fiscalía de Puerto Príncipe, Bed-Ford Claude, pidió el martes 14 de septiembre al juez que investiga el asesinato del presidente Jovenel Moïse que inculpe al primer ministro. Según él, Ariel Henry mantuvo conversaciones telefónicas con uno de los principales sospechosos del asesinato. A raíz de ello, fue destituido por el jefe de gobierno.

RFI

  Miércoles 15 de septiembre 2021 7:58 hrs. 
AP21201775432853

Compartir en

Tras la muerte del presidente haitiano Jovenel Moïse, abatido a tiros en su domicilio de Puerto Príncipe por un comando armado el 7 de julio, Bed-Ford Claude envió el martes una carta al tribunal de primera instancia de la capital. En ella, el comisario del gobierno -un cargo equivalente al de fiscal- pedía al juez encargado de la investigación del asesinato que acusara al primer ministro, Ariel Henry.

Existen “suficientes elementos incriminatorios” para justificar “el procesamiento del Sr. Henry y la solicitud de su imputación”, escribió Bed-Ford Claude, que ya había invitado al jefe del Gobierno el viernes a comparecer ante la fiscalía el martes. Había afirmado que Ariel Henry había mantenido conversaciones telefónicas con Joseph Félix Badio, una de las personas buscadas activamente en la investigación del asesinato de Jovenel Moïse. Estas llamadas tuvieron lugar supuestamente unas horas después de la muerte del presidente.

El comisario del gobierno también solicitó la prohibición de salir del país

El teléfono de Joseph Félix Badio fue geolocalizado en la zona donde se encuentra la residencia privada de Jovenel Moïse durante las llamadas realizadas a Ariel Henry a las 04:03 y 04:20 de la noche del atentado. El sábado, el Primer Ministro rechazó estas acusaciones: “¡Las maniobras de distracción para sembrar la confusión e impedir que la justicia haga su trabajo con serenidad no pasarán! Los verdaderos culpables, los autores intelectuales y patrocinadores del atroz asesinato del presidente Jovenel Moïse, serán encontrados, llevados ante la justicia y castigados por su crimen”.

A pesar de la defensa de Ariel Henry, el comisario del gobierno insistió el martes. Bed-Ford Claude pidió que se prohibiera al Primer Ministro salir del territorio haitiano “por la gravedad de los hechos expuestos”. En una segunda carta, dirigida al Director de la Administración de Migraciones, justificó esta solicitud de prohibición “por presunciones graves de asesinato del Presidente de la República”.

Amenazado con cargos, Ariel Henry despidió a Bed-Ford Claude unas horas después. “Tengo el placer de informarle de que se ha decidido poner fin a su función”, dijo el jefe del Gobierno en una carta hecha pública. Considera que el comisario del Gobierno cometió un “grave error administrativo”.

Politización de la justicia

Al pedir que se acuse a Ariel Henry y se le prohíba salir del país, Bed-Ford Claude no tenía derecho a hacerlo, ya que el caso del asesinato del presidente está en manos del juez de instrucción, explica nuestra corresponsal en Puerto Príncipe, Amélie Baron.

El abogado Samuel Madistin lamenta la politización de la justicia por parte de los dos clanes enfrentados en el seno del gobierno: “La actuación del comisario del gobierno contra el Primer Ministro no tiene nada que ver con el derecho y la justicia. Son actos políticos, parte de la lucha por el control del poder político”.

El abogado de la fundación de derechos humanos Je Klere se muestra preocupado por esta deriva sobre el futuro de la investigación: “Hay un deseo por parte de los partidarios del presidente de explotar al máximo el cadáver del presidente con fines políticos, lo que corre el riesgo de obstaculizar la buena imagen de la investigación. Temo que esto dificulte el resultado del juicio”.

Ante este tira y afloja entre la oficina del Primer Ministro y el Ministerio de Justicia, se mantiene el misterio de quién ordenó el asesinato del presidente y por qué.

Síguenos en