Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Insisten en poner fin al proyecto Minera Dominga

El emplazamiento surge luego de conocer el negocio en un paraíso fiscal entre sociedades propiedad del Presidente Sebastián Piñera y el empresario Carlos Alberto Délano. En el Congreso sigue la búsqueda de apoyos a una acusación constitucional contra el mandatario.

Diario Uchile

  Martes 5 de octubre 2021 13:10 hrs. 
Dominga

Compartir en

Siguen los cuestionamientos al proyecto minero Dominga de Andes Iron, empresa que aparece nombrada en la triangulación y pagos de millonarios montos a cuenta del Presidente Sebastián Piñera y que nuevamente salieron a la luz a raíz de la publicación de los denominados Papeles de Pandora.

La trama ha generado reacciones que van desde las acciones constitucionales contra el propio Jefe de Estado, quien este lunes rechazó cualquier vinculación con el negocio por 152 millones de dólares que involucró a su amigo Carlos Alberto Délano y que dependía de decisiones ejecutivas de las autoridades de Gobierno como la no declaración de zona protegida del sector de La Higuera donde pretende emplazarse el yacimiento en la Región de Coquimbo.

A esto se suma el emplazamiento al cierre definitivo del proyecto como lo hizo en nuestro panel de debate de la Primera Edición de Radioanálisis el analista y docente de la Facultad de Filosofía de nuestra casa de estudios, Ernesto Águila, idea que fue seguida por el diputado Marcelo Díaz.

A través de un video difundido en redes sociales, el parlamentario indicó que “los antecedentes que hemos conocido dan cuenta que este Gobierno está habilitado ni política ni moralmente para seguir avanzando con el proyecto Domingo. Por lo tanto, le exijo al Gobierno que suspenda la tramitación ambiental”.

Respecto de la acusación constitucional que surgió como primera idea para evaluar la participación del Presidente Piñera en el caso, la diputada comunista Camila Vallejo indicó que la iniciativa se fundamente porque el mandatario no ha cumplido con su rol de probidad y de apego a la ley cuando se trata de sus intereses personales.

“Lamentablemente el Presidente de la República ha sido ejemplo de todo lo contrario. Permanentemente defrauda al país, defrauda a la patria, defrauda al pueblo y nos deja muy mal parados a nivel internacional. Este caso ya viene a ser la guinda de la torta porque no solamente defrauda al país, sino que sus acciones impactan también a nuestro medioambiente”, comentó la legisladora del PC.

Consultada sobre la propuesta del diputado DC Matías Walker, quien indicó que lo mejor era iniciar una comisión investigadora de estas acusaciones contra el Presidente Piñera, Vallejo indicó que no deben ser excluyentes y adelantó que respaldarán también esa idea.

“Para nosotros las dos iniciativas pueden avanzar de manera paralela y el problema de una comisión investigadora, que bien por ellos que la puedan iniciar y vamos a estar apoyando una comisión investigadora, no puede ser excluyente de esto simplemente por cuestiones de tiempo”, argumentó la diputada.

A eso agregó que “nosotros creemos que el pueblo de Chile y la ciudadanía merecen una respuesta y una acción política concreta del Congreso ya y por eso creemos que es importante seguir trabajando en la acusación constitucional”.

Síguenos en