Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Pleno de la Convención Constitucional aprueba el mecanismo de Plebiscito Dirimente

Esta indicación permitirá convocar a la ciudadanía para la realización de un plebiscito referido a determinadas normas constitucionales y decidir, mediante votación, la inclusión de un nuevo texto en las normas de dicha convocatoria.

Diario y Radio

  Miércoles 6 de octubre 2021 17:29 hrs. 
convencion-constitucional-3-1400x788.80

Compartir en

La mañana de este miércoles continuó la votación de las indicaciones pendientes del Reglamento de Mecanismos, Orgánica y Metodologías de Participación y Educación Popular Constituyente de la Convención Constitucional.

En la votación más esperada de la jornada, que tiene directa relación con la participación de la ciudadanía en la deliberación, el Pleno de la Convención Constitucional aprobó el Artículo 47 que permite la realización de un Plebiscito Intermedio Dirimente, por 107 votos a favor, 42 en contra y 4 abstenciones.

Por lo tanto, el texto original quedará establecido de la siguiente forma:

Artículo 47.- Definición. La Convención Constitucional podrá resolver la realización de un plebiscito dirimente respecto de determinadas normas constitucionales, convocando a la ciudadanía a decidir mediante el sufragio universal popular la inclusión o exclusión en el nuevo texto constitucional de las normas constitucionales objeto de la convocatoria, de acuerdo a las reglas establecidas en el presente reglamento”.

Además, por 43 votos a favor, 105 en contra y 2 abstenciones, se rechazó la indicación nº306 presentada por convencionales de Vamos por Chile que buscaba suprimir la totalidad del párrafo sobre los plebiscitos intermedios dirimentes.

SEGUNDA JORNADA DE VOTACIÓN

Antes de comenzar con la sesión del Pleno, la Comisión de Reglamento se reunió para revisar el texto definitivo del Reglamento General, ya que la Secretaría Técnica hizo observaciones en 12 artículos y sus disposiciones transitorias, a fin de prevenir eventuales problemas, que estarían resueltos durante el día jueves.

Además, durante la tarde del martes, la Mesa Directiva entregó material a convencionales que incluían sugerencias para actividades a realizar durante la semana territorial. Sin embargo, al inicio de esta sesión nº29 del Plenario, algunos convencionales de Vamos por Chile se mostraron en desacuerdo con estas indicaciones y enfatizaron que evaluarían entregar el material a los habitantes de sus respectivos distritos, ya que no conocían su contenido.

“Para la Mesa, la propuesta que se entregó son sugerencias que nos conducen a todo un camino común y están en el contexto de las sugerencias”, aclaró Elisa Loncón y agregó que “aquí hay seriedad que se cuida y yo creo que, para información, hubo una comisión que trabajó en ese documento, y estuvo detrás de eso la revisión constante de toda la Mesa Ampliada”. Asimismo,  agradeció a los convencionales Pedro Muñoz y Elisa Giustinianovich por encabezar la iniciativa.

Este miércoles también comenzó el proceso de inscripción en una de las siete comisiones temáticas. En esa instancia, Elisa Loncon adelantó que participará en la comisión de Principios Constitucionales, siendo patrocinada por constituyentes de escaños reservados del pueblo Mapuche.

 

Síguenos en