Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

ONG austriaca denuncia a Bolsonaro ante la Corte Penal Internacional por crimen de lesa humanidad

La ONG All Rise presentó este martes una denuncia contra el presidente brasileño Jair Bolsonaro en la Corte Penal Internacional (CPI). La organización, con sede en Viena, acusa al jefe de Estado de un crimen contra la humanidad por su política medioambiental.

RFI

  Martes 12 de octubre 2021 14:19 hrs. 
Bolsonaro

Compartir en

En una queja titulada “El planeta contra Bolsonaro”, la ONG denuncia la actuación del mandatario brasileño y de su Gobierno en lo que califica como un “ataque generalizado contra la Amazonía, contra quienes dependen de la selva y también contra quienes la defienden”. Según la organización, las políticas del presidente de extrema derecha provocan situaciones de persecución, asesinatos y sufrimiento inhumano en la región y en todo el mundo.

“Como el bioma amazónico es el pulmón de nuestro planeta, su destrucción nos afecta a todos”, declaró Johannes Wesemann, fundador de All Rise. “En nuestra denuncia, presentamos pruebas que muestran cómo las acciones de Bolsonaro están directamente conectadas con los impactos negativos del cambio climático en todo el mundo”, explica el activista.

La ONG denuncia que la legislación ha provocado una aceleración de la deforestación, citando los recortes en el número de inspectores y la reducción de las multas por tala ilegal. El grupo también llama la atención sobre el aumento de los incendios forestales y las consecuencias de las actividades ganaderas a escala industrial en la Amazonía, que provocan un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero. All Rise también señala las recientes olas de calor e inundaciones en varios países como acontecimientos intensificados por el cambio climático, que se habrían visto amplificados por la deforestación.

 Bolsonaro es “plenamente consciente de las consecuencias” 

“Los crímenes contra la naturaleza son crímenes contra la humanidad. Jair Bolsonaro está alimentando la destrucción masiva de la Amazonía con los ojos bien abiertos y con pleno conocimiento de las consecuencias. La CPI tiene el deber de investigar delitos medioambientales de tal gravedad mundial”, continúa Wesemann.

“Hay razones claras y convincentes para creer que se están cometiendo crímenes contra la humanidad en Brasil, que exigen una investigación inmediata y, en última instancia, su enjuiciamiento”, añade Maud Sarlieve, abogada especializada en derechos humanos y crímenes internacionales que acompaña a All Rise en la acción.

La ONG también llama a la población a una acción participativa, a través de una petición en línea en el sitio web del proyecto ThePlanetVS.org. “Sólo si todos nos unimos y llevamos a los responsables como el presidente Bolsonaro ante la justicia, podremos asegurar nuestro planeta para las próximas generaciones. Hay que perseguir a los poderosos que destruyen intencionadamente el medio ambiente”, concluye Wesemann.

Otras quejas

Esta no es la primera denuncia contra el presidente brasileño ante la Corte Penal Internacional. En agosto de este año, la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (Apib) presentó una denuncia en la que acusaba al jefe de Estado de crímenes de lesa humanidad y genocidio por haber fomentado la invasión de tierras indígenas por parte de los mineros.

En abril de 2020, la Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia (ABJD) presentó una denuncia dirigida principalmente a la política sanitaria del gobierno durante la pandemia de Covid-19. Ya en 2019, el Colectivo para la Defensa de los Derechos Humanos (Cadu) y la Comisión Arns denunciaron la política de Bolsonaro, afirmando que representaba una forma de incitación al genocidio de los pueblos indígenas e implicaba crímenes de lesa humanidad.

Síguenos en