Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Presentan propuesta para castigar apología a la violencia sexual

La diputada Karol Cariola indicó que la iniciativa busca que se sancione expresiones como las vertidas por el diputado electo Johannes Kaiser. Además, adelantó que pedirán al Tribunal Constitucional que se evalúe cesar del cargo al futuro parlamentario luego de conocer declaraciones que planteaban entregar una medalla a quien viola a “mujeres feas”.

Diario Uchile

  Jueves 25 de noviembre 2021 10:31 hrs. 
karol

Compartir en

“No lo vamos a dejar pasar”, afirmó la diputada Karol Cariola al presentar el proyecto de ley que sanciona la incitación o apología a la violación a mujeres, iniciativa surgida luego de los dichos del diputado electo Johannes Kaiser, quien señaló que “hay un grupo de mujeres feas donde si el violador eres tú, mereces una medalla”.

La parlamentaria comunista indicó que “esto claramente es una incitación a la violencia sexual, es una apología a la violación”, agregando que como parlamentarias no aceptarán este tipo de expresiones.

“Nosotras como mujeres parlamentarias no podemos aceptar que un diputado electo, una autoridad pública electa por votación popular incite a la violación, a la violencia sexual de la manera en que este personaje lo ha hecho, lo rechazamos categóricamente”, a la vez que anunció que durante este jueves será ingresada la iniciativa de ley “que penalice la incitación a la violencia sexual, la incitación y la apología a la violación en particular, que incluso pueda tener penas o multas, pero también la posibilidad de que cesen los cargos públicos o se impida la participación en balotaje de cargos populares, en el caso de aquellas personas que inciten a la violencia sexual y la violación”.

El proyecto propone modificar el Código Penal con el fin de sancionar la incitación a la violencia sexual. A quien la fomente, promueva o incite públicamente o por cualquier medio, será castigado con multa y hasta la prohibición de ejercer cargos públicos, o la cesación del cargo público de quién lo ejerza.

Cariola también anunció que considerarán hacer una presentación al Tribunal Constitucional para que considere el cese del cargo del diputado electo ante las declaraciones que ya están expuestas. “Nos parece absolutamente grave que se intente premiar, incluso entregar medallas a los violadores, eso es una incitación absoluta a la violación y una apología a la violencia sexual”, finalizó.

Luego de conocida la iniciativa, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, comentó que “los dichos del señor Kaiser son absolutamente inaceptables. Y no son casualidad ni una mera ironía. Porque son persistentes en el tiempo, porque han sido apoyados en su tiempo por José Antonio Kast, más allá que ahora se desdiga, por toda la estructura del Partido Republicano y lo replican permanentemente sus seguidores en redes sociales. Hago un llamado muy importante a todos nuestros seguidores y adherentes a no ser como ellos”.

Síguenos en