Como un proceso donde fueron engañados retrató el presidente del sindicato de trabajadores de Walmart, controladora de los supermercados Líder, Juan Moreno, el cambio de funciones iniciado por los ejecutivos de la compañía quienes dijo “nos mintieron” para impulsar estas modificaciones.
En conversación con los periodistas Juanita Rojas y Claudio Medrano en la primera edición de Radioanálisis, el dirigente indicó que en las negociaciones realizadas durante la paralización de actividades que protagonizaron en 2019, “firmamos un acuerdo que tenía que ver con una transición en términos de la transición justa de la reconversión laboral, que fuera con capacitación, con acompañamiento y que además tuvieran un reconocimiento económico para los trabajadores en la primera etapa”.
Moreno indicó que a pesar de esto, los ejecutivos “no cumplieron su palabra” y subrayó que “esto fue un engaño que significa perder 8 de cada 10 pesos de tu sueldo. Esto es un engaño que trae hambre”.
“Aquí lo que quiere la empresa no es eliminar todo el lineal de cajas”, explicó el representante, si no “ahorrarse más de 3 mil millones de pesos que pagan por concepto de sueldo variable que tienen los cajeros y cajeras, porque el sueldo está compuesto por el fijo y el variable”.
A eso agregó que la compañía ofrece el cambio de funciones a reponedor-cajero, bodeguero-cajero, es decir, agregar nuevas funciones incluso por un menor ingreso.
“Los sueldos se acercan en algo a la línea de la pobreza y si uno suma los bonos y suma la gratificación. Pero en sí el sueldo base es un sueldo mínimo. Y un tercer elemento es que hay un 70 por ciento de mujeres que la gran mayoría son jefas de hogar”, comentó el dirigente.
Moreno subrayó además que los clientes no están de acuerdo con esta forma de prestar el servicio desde los supermercados, por lo que indicó que es “el modelo que a ellos les sirve, no que a los clientes les sirve”.
Además, se refirió al insistente argumento de la “libertad” de los trabajadores para negociar sus condiciones laborales, algo que a juicio del representante está muy lejos de la realidad.
“Yo quiero preguntar cuál es la libertad de un cajero, de una cajera, de un reponedor que le dijeron esta semana ‘usted tiene hasta el 9 de diciembre para decidir si firma y traspasa su trabajo o se va de la empresa. ¿Cuál es la libertad?”, cuestionó el líder sindical.
Moreno puntualizó que este cambio significa para los trabajadores “un modelo de cesantía y de pobreza, porque además estas personas van a trabajar en la informalidad. Así lo dicen los datos, que todas las personas que han perdido los empleos se han ido a la informalidad, a la cola de las ferias, a vender productos por Facebook y por lo tanto un trabajador que tenía un sueldo fijo, que tenía un seguro de salud, que tenía un acuerdo, un beneficio a través del contrato colectivo, hoy día se ve empobrecido porque la empresa quiere imponer un modelo que ello les sirva, no en lo humano”.
Por último, el dirigente denunció el uso de los recursos del Sence para supuestamente capacitar a los empleados de la transnacional, sin que se concreten cursos para beneficio de los operadores.
“La empresa está usando la franquicia tributaria, pero no para capacitar: es para ir a cobrar el concepto de una capacitación, porque los trabajadores no están capacitados, los hacen firmar. Eso es grave, porque es plata de todos los chilenos”, comentó antes de precisar que el hecho fue denunciado ante las autoridades para solicitar que se aclare el destino de estos recursos.
(Imagen: Clarin.cl)