Las ganas de poner problemáticas y temas relevantes en la palestra necesitan un espacio de encuentro que esté a la altura de sus ambiciones, un lugar en que la industria se haga presente y se conecte ampliando redes para el desarrollo de la producción, comercialización y distribución de distintos proyectos. Esto es lo que ofrece Conecta, el encuentro internacional de industria documental más grande y trascendental del país.
Este año Conecta realiza su sexta versión con una invitación muy importante para la motorización del área audiovisual a nivel regional latinoamericano. En este espacio, distintos proyectos de documentales unitarios y series fueron seleccionados para que puedan potenciar y desarrollar sus contenidos de no ficción.
La Corporación Chilena del Documental CCDoc, organización a cargo del evento, lleva años en esta senda posicionando diversas obras y a sus equipos en lo más alto de la escena documental internacional y, al mismo tiempo, potenciando la economía e imagen del país por el reconocimiento que tienen las industrias creativas chilenas. “Las expectativas están siempre puestas en establecer más lazos, nuevos vínculos y alianzas para la comunidad documental latinoamericana”, puntualiza Flor Rubina, directora ejecutiva de la Corporación Chilena del Documental CCDoc.
Imperdibles actividades
El VI encuentro internacional Conecta será virtual y contará con la realización de paneles online y la presentación de proyectos de distintos géneros, entre ellos la animación digital y realidad virtual. Todo, pensado en un nuevo mundo con visión de futuro y sin frontera. Este año se presentarán públicamente las películas Chile, la memoria obstinada y La cordillera de los sueños, ambas del destacado director Patricio Guzmán. Esta última es el filme seleccionado para representar a Chile en los premios Goya y será presentada de manera online con la importancia que merece porque será la película de la inauguración del evento. Por otro lado, Chile, la memoria obstinada, que dialoga con los tiempos actuales por el trabajo de la Convención Constitucional, será presentada en pleno Paseo Bulnes, ubicado en la comuna de Santiago, al aire libre. La exhibición se desarrollará el próximo sábado 4 de diciembre a las 21 horas y estará abierto a todo público.
La inauguración de Conecta se llevará a cabo el lunes 29 de noviembre y comenzará con una ceremonia virtual que será transmitida a todo el mundo a través de las redes sociales de CCDoc en Facebook y Youtube.
Este imperdible evento contará con diferentes actividades de industria, paneles y talleres de formación como Conecta con las Raíces, el Taller Potencia tu Documental en Desarrollo y la nueva sección Conecta con los Nuevos Medios.
Invitadas e invitados de primer nivel
La conexión global de este evento será en 360° porque traerá novedades que captarán la mirada del mundo sobre las obras que participan. Conecta contará con más de 100 invitadas e invitados nacionales e internacionales, dentro de los cuales, por primera vez, asistirá la National Film Board de Canadá, una institución pionera y a la vanguardia respecto de Nuevos Medios, y el World Congress of Science, un evento de industria que trabaja con proyectos de ciencias y que subraya la crisis climática que enfrenta el planeta Tierra. “Estamos expectantes, ya que por primera vez contaremos con un récord de representación con la presencia más de 30 países”, destaca Flor Rubina.
Entre otros nombres de quienes serán parte de Conecta se encuentran Rasha Salti, programadora de la prestigiosa sección La Lucarne, del canal franco alemán ARTE; Basil Tsiokos, programadora del afamado Sundance Film Festival; y Jane Motte, representante del Fondo para Operas Primas The Whickers. También participarán personalidades de la escena nacional como Raúl Camargo, director de FICValdivia; Martín Castillo, programador de Centro Arte Alameda; Gabriela Vergara, productora general de StgoTV; y Teresita Ugarte, presidenta de la Red de Salas de Cine, entre otras y otros exponentes con destacada trayectoria en la industria.
Docs in progress: alianza entre Conecta y Fidocs
Hoy, Conecta llega con todo lo necesario para facilitar la búsqueda de las mejores posibilidades de finalización de los proyectos seleccionados. Esta sección reúne a los creadores de estas prometedoras películas con agentes de industria que pueden contribuir a que las obras tengan mejores oportunidades para ser visibilizadas y exhibidas internacionalmente. “Esperamos que las y los productores saquen el mayor provecho de las reuniones, talleres y paneles que hemos preparado y, por otro lado, esperamos que las y los agentes de industria invitados descubran en Conecta proyectos inspiradores y que puedan ampliar y profundizar sus redes con América Latina”, expresa Flor Rubina.
Con el objetivo de incentivar a profesionales del sector a visibilizar sus producciones en la escena internacional, este año Conecta se une por primera vez a FIDOCS, el Festival Internacional de Documentales de Santiago, en una alianza histórica. Ambos referentes, el primero en la industria y el segundo en los festivales de documentales que este año anuncia su versión número 25, realizan un trabajo conjunto que se materializará a través de Docs in Progress FIDOCS+Conecta, actividad que busca ser un soporte para proyectos en desarrollo de toda América Latina.
La mirada del mundo se posa en este encuentro ante la proyección que estas películas trazan en la industria documental internacional. “El documental a nivel latinoamericano ha agarrado mucha fuerza últimamente porque muestra temáticas muy relevantes de la región y que necesitan ventanas para expresarse y comunicarse a las audiencias masivas”, enfatiza Marcela Santibáñez, directora del Área de Industria de FIDOCS.
Además, la directora de FIDOCS adelanta que “vamos a tener bastantes premios distintos y enfocados a las necesidades de cada obra, por ejemplo, en la posproducción, en la distribución y en el archivo”.
Proyectos seleccionados y premios
Este año, el encuentro Conecta contará con más de 90 proyectos que se congregarán para darle cuerpo y alas a sus trabajos, siendo una veintena de ellos locales. Estos son parte de 22 países, de los cuales 16 son latinoamericanos y 6 de otros territorios.
En esta sexta versión los proyectos seleccionados podrán aspirar a distintos reconocimientos y galardones que beneficiarán a sus obras y equipos. Estos premios serán entregados para quienes destaquen en las respectivas secciones del evento. Entre ellos el Premio Cineteca Nacional, que aportará USD6,000 en servicios de postproducción y el Premio Market Chile, que distinguirá a uno de los proyectos con una asesoría especializada en distribución.
Para los proyectos en desarrollo y terminados, destacan los reconocimientos de DOCSMX y DOCMontevideo, que elegirán proyectos para participar directamente en esos encuentros; y el reconocimiento de Sofá Digital, reconocido agregador de VOD que elegirá un proyecto para su distribución en Latinoamérica.
“El corazón de esta convocatoria es que los mensajes y las temáticas que estamos hablando llegan a un público y estas obras son relevantes en la medida que alguien los ve”, enfatiza Marcela Santibáñez de FIDOCS.