Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Parque Forestal: Un (necesario) pulmón verde para la ciudad

La Organización Mundial de la Salud propone que las ciudades tengan al menos 9 metros cuadrados de áreas verdes por cada habitante. En Santiago dicho valor es cercano a 4 metros cuadrados por habitante.

Diario Uchile

  Miércoles 8 de diciembre 2021 10:40 hrs. 
Santiago 20 de marzo de 2018
Transeœntes caminan por el Parque Forestal, a un d’a del comienzo del oto–o.
Ramon Monroy/Aton Chile

En este tema, claramente la capital del país está en déficit, sobre todo si se considera la actual situación del clima a nivel mundial. Además, las áreas verdes no aportan solo al equilibrio ecológico y a la belleza escénica de las urbes, sino que también son importantes para la interacción y la integración social, así como para generar apego a la propia ciudad.

Desde que fue creado a inicios del siglo pasado, en la época del Centenario de la República, el parque Forestal se ha transformado en un hito urbano querido y usado para un sinfín de actividades, entre recreativas, literarias, de encuentro, de pololeo, de juego. Aparte de sus senderos y arbolados, contiene juegos infantiles, esculturas, museos. Sin estar exento de polémicas, como la que vive hoy con el proyecto de la futura línea 7 del Metro, es principalmente un paseo urbano gozoso y un espacio de encuentro.

Cultura Mapocho es una instancia que promueve el uso y apropiación del espacio público. Su programa de los Recorridos por Santiago (RPS) desde hace más de una década invita de manera abierta, gratuita y sin exclusiones a los habitantes de la ciudad a encontrarse con su historia y reconocer su patrimonio cultural. En esta oportunidad, invitamos a visitar una parte del parque Forestal y revisar su historia, plagada de interesantes hitos que nos hablan de un lugar privilegiado para el encuentro y que dignifican a nuestra capital.

El domingo 12 de diciembre, a las 11:00 horas partiremos desde la verdadera plaza Italia, en la que se alza el monumento Genio de la Libertad, con su ángel alado y su león, al costado norte de la plaza Dignidad (Baquedano) y situada frente al inicio oriental del parque Forestal. En la ocasión, aparte de la historia del parque mismo, revisaremos hitos como la fuente Alemana, el monumento a Rubén Darío (quien le otorga el nombre oficial al Forestal) o el sitio de la desaparecida laguna. Y también podremos conocer la relación del parque con el río Mapocho y con la ciudad en general.

Con todas las medidas sanitarias que corresponden, dejamos abierta la invitación a todo público para que nos acompañe en este recorrido urbano que pretende, una vez más, poner en valor nuestra ciudad y sus espacios públicos.

————

Recorridos por Santiago: parque Forestal, un espacio de dignidad urbana
Fecha: domingo 12 de diciembre de 2021
Horario: 11:00 a 13:30 horas
Lugar de encuentro: plaza Italia, al costado del monumento de la colonia italiana (estación metro Baquedano)
Invita: Cultura Mapocho