Teatro La María estrena montaje inspirado en El Pato Salvaje, el clásico de Henrik Ibsen

La pieza original discurre sobre el conflicto ético de un hombre que, luego de 14 años de matrimonio, se entera de una historia oculta por su mujer. Esta nueva versión se centra en una única escena de la obra, donde el hombre enfrenta a su mujer y cuestiona tanto la vida que han construido juntos como la relación con su hija.

La pieza original discurre sobre el conflicto ético de un hombre que, luego de 14 años de matrimonio, se entera de una historia oculta por su mujer. Esta nueva versión se centra en una única escena de la obra, donde el hombre enfrenta a su mujer y cuestiona tanto la vida que han construido juntos como la relación con su hija.

Una banda musical de covers intenta comprender la obra El Pato Salvaje de Henrik Ibsen, considerado el padre de la dramaturgia moderna. Pero una de las escenas tensiona al grupo, sumergiéndolo en una discusión acerca del valor de la verdad, pues en el contexto de la obra original, la verdad no redime, sino que desata una tragedia feroz. Producto de las interpretaciones divergentes de sus integrantes, la banda escenifica distintas versiones de la escena en cuestión como si se tratara de un cover.

Así, Teatro La María estrena Cover (del Pato Salvaje de Ibsen), una versión propia de El Pato Salvaje teñida por la poética que caracteriza a la compañía, bajo la dirección de Alexandra von Hummel y las actuaciones de Tamara Acosta, Elvis Fuentes, Javiera Mendoza, Alexis Moreno, Manuel Peña y Rodrigo Soto. El proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, FONDART, convocatoria 2020.

“La obra de Ibsen viola el contrato social que considera la verdad como un ideal, un valor absoluto, un imperativo moral que debe defenderse por sobre todo. En tiempos donde la información circula sin filtro, a gran velocidad, anónimamente y muchas veces desvinculada de su origen, el ejercicio de dudar sobre lo que se nos presenta es fundamental pues la verdad nunca es absoluta”, reflexiona Von Hummel, quien viajó a una residencia artística del New York Theatre Workshop en Darmouth College (Estados Unidos) para realizar una investigación escénica a propósito de este montaje.

La pieza original discurre sobre el conflicto ético de un hombre que, luego de 14 años de matrimonio, se entera de una historia oculta por su mujer. Esta nueva versión se centra en una única escena de la obra, donde el hombre enfrenta a su mujer y cuestiona tanto la vida que han construido juntos como la relación con su hija.

COVER 3 - fotografía Marcos Ríos

“Quisimos emancipar el texto de su anécdota y centrarnos en el problema de la verdad. Pensamos que la verdad es una construcción de sentido que depende de la óptica y sensibilidad de quien mire; siempre es una versión, un recorte de realidad al que damos sentido. Por lo mismo decidimos tomar una sola escena de la obra original para construir distintas versiones sobre la misma, donde los hechos siguen siendo los planteados por Ibsen, no así su interpretación”, explica la directora.

La puesta en escena se funda en la idea del cover musical, una reinterpretación de un tema que adquiere vida propia y se emancipa, tal como en este montaje coexisten versiones divergentes de una misma escena que engendra múltiples interpretaciones o covers que son puestas en relación y tensión. “Quisimos ponernos en un lugar donde no fuéramos capaces de tomar partido por una u otra versión y así cuestionarnos cómo miramos la realidad y cómo la representamos”, concluye Von Hummel.

Cover (del Pato Salvaje de Ibsen) se estrenará en Teatro La Memoria, espacio donde la compañía trabaja como artista residente desde 2019. Las funciones serán del 14 al 18 de diciembre a las 20:00 horas y del 5 al 15 de enero, de miércoles a sábado a las 20:30 horas.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X