Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Teatro Nacional Chileno conmemora sus 80 años en los Temporales Teatrales de Puerto Montt

En estas oportunidad, también se presentarán montajes de Arica, La Serena y Puerto Montt.

Diario Uchile

  Martes 7 de diciembre 2021 9:42 hrs. 
EnsayoSala13--23

Compartir en

Tras el periodo de pandemia que obligó a las artes escénicas a plantear sus actividades vía online, este año el tradicional evento, organizado por la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM), presentará 21 obras nacionales, en un formato híbrido que combina funciones presenciales en el Teatro Diego Rivera y transmisiones por streaming a través de la página Cultura Puerto Montt.

Las obras que se presentarán esta semana son Tango barrial (La Serena), Que todos los hombres se vayan a Irak (Puerto Montt), Sala 13 (Santiago) y Voces (Arica). Las funciones serán a las 19:00 horas y las entradas, cuyo valor es de mil pesos por persona, se pueden adquirir en las boleterías del teatro (de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 19:00).

Así, el martes 7 de diciembre se presenta Tango barrial de la Compañía Didascália y Viceversa de La Serena. En poco menos de una hora, esta puesta en escena documental muestra la convivencia entre una mujer y su hijo adicto a la pasta base y la relación con su hijo mayor, quien tiene la necesidad de protegerla, pero en la realidad se mantiene ausente. Se trata de un contexto al borde de lo íntimo, lo público, la culpa, la excusa, la vergüenza y la crueldad normalizada.

Para Marcelo Saavedra Carmona, actor de Tango Barrial, esta obra “abre la ventana de una familia, para reconocer en ella diferentes vidas y ciertamente diferentes soledades, las que se pueden descubrir quitándonos la venda del prejuicio, para dar paso no a LA Verdad, sino que a las verdades que emergen desde la tierra seca después de una lluvia de lágrimas”.

Por su parte, la directora de la obra, Alejandra Puebla, opina que como equipo están muy contentos de “volver a la presencialidad y a celebrar el teatro en una instancia tan importante como los Temporales de Puerto Montt, que tiene tanta trayectoria y trata de temas de diferente índole y realidades sociales de Chile”.

Posteriormente, el miércoles 8 se presentará Que todos los hombres se vayan a Irak, del Colectivo Irak de Puerto Montt. Con la dirección de Nicolás Lange Chamorro, el título de la obra sugiere que venga la extinción, la gran ola, la bomba atómica. Es una oda al fin. Es un concierto sobre lo hermoso y aterrador de acabarse. Y en medio del humo, del sexo, y el napalm, encontrar a alguien con quien esperar la caída del meteorito escuchando canciones italianas de los ’70.

El día jueves 9 de diciembre se exhibirá Sala 13 (Santiago), de la Compañía Teatro Nacional Chileno, la cual constituye un hito dentro la muestra, puesto que coincide con la creación de la emblemática compañía teatral que en 2021 cumple 80 años de existencia. La obra, que cuenta con la dramaturgia de Tomás Henríquez, da cuenta de un grupo de funcionarios que se da a la labor de ordenar una añosa sala de teatro poseedora de numerosos archivos, fotos y libros que documentan gran parte de la historia teatral chilena. A medida que van descubriendo los materiales, surgen escenas de obras y personajes emblemáticos, así como situaciones anecdóticas de este escenario icono del teatro chileno.

Finalmente, las funciones de esta semana concluyen el viernes 10 de diciembre con Voces, de la compañía La travesía teatro de Arica. Voces es un relato de la vida rural cotidiana y el reto de quienes residen en estos territorios para tener condiciones de vida dignas sin tener que irse a la urbe en busca de mejores condiciones de vida.

Además, seis de las obras serán exhibidas en el sector de Mirasol, entre el 7 y el 12 de diciembre, con el objetivo de llegar a más público y cumplir las demandas de las organizaciones comunitarias y culturales de la zona.

Más información aquí.

Síguenos en