Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ericka Ñanco, diputada electa mapuche: “Desde marzo en adelante sí existe la voluntad de poder dialogar”

Según la furuta parlamentaria, la razón de mantener el estado de excepción en la macrozona sur es algún tipo de reconocimiento para el Ejecutivo ad portas de que la actual administración abandone La Moneda.

Diario Uchile

  Miércoles 22 de diciembre 2021 18:41 hrs. 
Ericka Ñanco

Compartir en

Tres meses va a cumplir gran parte de la macrozona sur bajo estado de excepción. Esto, luego de que este martes el Senado aprobara la iniciativa del Gobierno que, de todas maneras, es criticada por gran parte de la oposición.

Al respecto, el periodista Claudio Medrano dialogó con la diputada electa por el Distrito 23, La Araucanía, Ericka Ñanco, representante mapuche de la zona.

En conversación con nuestro programa Radioanálisis, la futura legisladora calificó el estado de excepción como “una medida arbitraria”.

Según la representante mapuche, la razón de mantener una medida de este tipo es algún tipo de reconocimiento para el Ejecutivo ad portas de que la actual administración abandone La Moneda.

“Existe la necesidad de mantener una sensación de inseguridad dentro de la zona, una sensación de terror, ante esto y tomando en cuenta lo mal que lo ha hecho el Gobierno, mantener el estado de excepción es su excusa para decir que lo ha hecho bien y que han logrado mantener el orden en la Araucanía”.

“El Gobierno trata de cerrar su ciclo buscando, de alguna manera, ser considerado”, agregó.

Al contrario de medidas represivas, la futura parlamentaria afirmó que lo que se necesita es diálogo y, tanto ella como otros legisladores, se han comprometido a entablarlo una vez asumidos.

“La necesidad del diálogo es primordial, una vez que nosotros asumamos nuestros cargos vamos a entablar conversaciones con distintos actores y actrices que son vinculantes de la zona. De hecho, ya hemos recibido solicitudes al respecto”.

Concretamente la propuesta de Ñanco es entablar una Mesa de Diálogo, donde estén todos los actores que correspondan.

Para la diputada electa lo anterior es perfectamente posible con el venidero gobierno de Gabriel Boric pues, a su juicio, la futura administración tiene la voluntad de diálogo y de ayuda con la región más pobre del país.

“Desde marzo en adelante sí existe la voluntad de poder dialogar, para conversar y buscar una solución que sea por la vía pacífica, y encontrar también un modo de poder hacer que La Araucanía no se caracterice por estos actos de violencia que es lo que aparece en todos lados justificando, así, medidas como el estado de excepción, sino que se muestra que la región está totalmente empobrecida, y que puede ser una región que se puede levantar mediante medidas económicas para la zona”.

Ericka Ñanco también tuvo palabras para la Fiscalía y el Poder Judicial en general, pues ejemplificó que muchas veces se acusa a inocentes de violencia y terrorismo, quedando, finalmente, absueltos de todo cargo. Por lo mismo, para la diputada electa el rol de esta institución deberá cambiar con el futuro Gobierno.

“Hoy tenemos una deuda tremenda con el rol que cumple la Fiscalía, con el rol que cumple el Poder Judicial, que finalmente no velan por los intereses de las personas, por la seguridad de las personas, y eso es una tarea que se nos viene”.

 

 

Síguenos en