Finalmente el Primer Tribunal de Disciplina de la ANFP determinó expulsar del fútbol profesional al Club de Deportes Melipilla luego de detectar una serie de irregularidades en la documentación relativa a los contratos del primer equipo.
La investigación se abrió luego de una denuncia a la cual se sumaron 12 equipos del fútbol profesional chileno y tendrá como consecuencia directa que el club Provincial Curicó Unido quedará libre de cualquier riesgo de descender al Ascenso debido a que su puesto en la liguilla de promoción lo ocupará Huachipato.
Las denuncias en contra de Deportes Melipilla se refieren a la existencia de dobles contratos (prohibidos por los estatutos vigentes de la ANFP) y que habrían permitido pagar remuneraciones superiores al límite establecido para los clubes del fútbol profesional.
Ahora Melipilla deberá apelar a la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP la que será la encargada de resolver si confirma la resolución de la Primera Sala o si modifica el castigo impuesto a “Los Potros” que es otra opción que se maneja para evitar la desafiliación.
Luego de eso se resolverá qué va a pasar con la Liguilla de Promoción que tiene a Deportes Copiapó, Curicó Unido y Huachipato a la espera de lo que pasará con la denuncia presentada contra Deportes Melipilla.