Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Arte & Punto: la nueva asociación que convoca a galeristas y agentes culturales

La iniciativa surgió frente a la crisis sanitaria y busca generar instancias colaborativas para fomentar y difundir el trabajo de las y los artistas nacionales. La asociación fue presentada el martes recién pasado en el marco del lanzamiento de una de sus primeras acciones: Trastienda, exposición que reúne a exponentes de la Factoría Santa Rosa, OMA Galería y TIM Arte Contemporáneo, entre otros.

Abril Becerra

  Martes 28 de diciembre 2021 19:39 hrs. 

Compartir en

Generar acciones colaborativas. Fomentar y difundir la creación de proyectos colectivos, individuales y/o independientes. Levantar puentes entre las y los creadores y el mundo cultural. Estos son algunos de los objetivos que persigue la Asociación Gremial de Agentes Culturales Arte & Punto, organización que fue lanzada el martes recién pasado y que cuenta con la participación de la Factoría Santa Rosa, OMA Galería, TIM Arte Contemporáneo y Galería Patricia Ready, entre otros. 

La organización surgió como una forma de resistir a la crisis sanitaria. Según comentó Carolina Musalem, presidenta de la asociación y directora de la Factoría Santa Rosa, la idea cobró forma durante los meses más difíciles de la pandemia y, sobre todo, frente a la precariedad que vivían las y los artistas en general. 

“La pasaron pésimo. Ese fue el empujón final como para decidirnos a realizar esta asociación gremial que consta, no solamente de galerías, sino que también hay teóricos, músicos. Comprende un espectro más amplio de componentes”, dijo la galerista. 

“A nosotros nos afectó bastante la pandemia. Al principio, con toda la performance de difusión digital hubo un feedback bastante positivo, pero, como en septiembre se declaró una fatiga visual. La gente ya no estaba entrando a las páginas de las ferias virtuales, porque había demasiada información, había un cansancio y la cosa se empezó a poner delicada”, añadió la gestora.  

arte my punto

En ese sentido, la Asociación Gremial de Agentes Culturales Arte & Punto busca ser un lugar de encuentro frente a la inestabilidad que continúa propiciando la pandemia. Asimismo, pretende ser una alternativa respecto de aquellas organizaciones que surgen desde un oficio o disciplina determinada. Por ello, esta instancia apuesta a la transversalidad, replicando acciones colaborativas en distintos puntos de Santiago y en regiones, y con la participación de artistas y curadores independientes, y artistas representados por las galerías afiliadas a la organización.

“Queremos generar un diálogo más abierto con las distintas áreas, involucrando a la música, los pueblos originarios, los teóricos. Todo esto es más fácil si se hace en equipo y no de forma individual. Entre todos sumamos y, finalmente, los costos bajan de forma importante”, adelantó Musalem. 

Por su parte, José Manuel Belmar, secretario del gremio y director de OMA Galería, indicó que la organización tiene como meta realizar dos acciones al año. Además, manifestó que el grupo tiene la misión de apoyar los proyectos de sus integrantes. “Si Alejandra Urrutia, directora de Orquesta de Cámara de Chile y de la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago. tiene un proyecto para postular y necesita fondos, nosotros nos vamos a aunar como grupo de agentes culturales para levantar esos fondos. Entonces, nos vamos a mover, independiente de cuando necesitemos ir a ferias o mostrar nuestro trabajo en el exterior”, sostuvo el galerista. 

“En esta primera etapa vamos a seguir, colectivamente, para que la gente conozca nuestro relato y después vamos a armar nuestros proyectos para presentarlos. Queremos ser un puente para apoyar a los artistas de diferentes manifestaciones que no necesariamente estén representados por las galerías, en este caso, las artes visuales. Queremos trabajar la ciencia, con gente joven, con investigadores, con filosofía. Queremos ser captadores de dónde están esos grupos de gente más aislada a lo largo del territorio para invitarlos a ser parte y ayudarlos con nuestra gestión”, puntualizó. 

El martes de la semana pasada, la agrupación ya presentó uno de sus primeros trabajos: la exposición Trastienda. Exhibida en la Galería Patricia Ready, la muestra revela el trabajo de artistas como Paula Zegers, Jose Caroels, Krasna Vukasovic,Javier Toro Blum y Dominique Bradbury, entre muchos otros. Esta exposición podrá visitarse hasta el 31 de diciembre, de lunes a viernes.

En tanto, desde la organización indicaron que continuarán difundiendo sus acciones por medio de sus redes sociales. Lo primero será hacer frente a una crisis que, a raíz de la pandemia, está lejos de resolverse. 

Síguenos en