Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Juzgado de Pozo Almonte declara admisible querella contra alcalde Richard Godoy por delitos tributarios que ascenderían a más de 1300 millones de pesos

"Espero que toda esta situación se aclare y para ello, como siempre, estaré dispuesto a cooperar en todo lo que requiera el Ministerio Público y los organismos pertinentes", expresó la autoridad mediante un comunicado.

Camilo Villa J.

  Miércoles 19 de enero 2022 18:24 hrs. 
1618092110-12702591528917376677613938008446830264018264n

Compartir en

En pleno centro de la Pampa del Tamarugal se encuentra la comuna de Pozo Almonte, municipio pequeño, sin grandes sobresaltos pero que hoy tiene en el centro de la polémica a su alcalde, el democratacristiano Richard Godoy Aguirre.

Resulta que durante los primeros días del presente año, el Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Pozo Almonte declaró admisible una querella contra el alcalde interpuesta por el Director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza Luengo, por delito tributario.

La querella también va dirigida contra Luis Echeverría Guzmán.

Según la acción judicial interpuesta por el SII, “se constató que durante los periodos de mayo de 2016 a mayo de 2021, ambos inclusive, RICHARD ALFONSO GODOY AGUIRRE, socio mayorista y administrador de hecho de la sociedad EMPRESA DE MANTENCIÓN A LA MINERÍA Y COMERCIALIZACIÓN EMYC LTDA, incurrió en irregularidades tributarias que le permitieron evadir y pagar montos menores por concepto de Impuestos a las Ventas y Servicios, para lo cual realizó las siguientes maniobras ilícitas:

1. Aumento malicioso e indebido del monto de los Créditos Fiscales IVA declarados en los respectivos Formularios N° 29, sobre Declaración Mensual y Pago Simultáneo de Impuestos, sin respaldo documental, generando una diferencia con los Créditos Fiscales registrados e informados en su Registro Electrónico de Compras y Ventas -en adelante IECV- o en el Registro de Compras y Ventas -en adelante RCV-, según corresponda.

2. Aumento malicioso e indebido del Crédito Fiscal IVA declarado en los respectivos Formularios N° 29, sobre Declaración Mensual y Pago Simultáneo de Impuestos, amparado en 45 facturas falsas emitidas por 5 supuestos proveedores, documentos tributarios que dan cuenta de operaciones inexistentes”.

Debido a lo anterior y según la parte querellante se habría generado un perjuicio fiscal que, solo hasta agosto del 2021, significó nada menos que $1.316.591.501.

A raíz de todo esto, el patrimonio del alcalde de Pozo Almonte habría aumentado considerablemente y de manera injustificada.

Pero esta acción judicial no es la primera que pesa contra Richard Godoy Aguirre, pues en septiembre del 2020 se declaró admisible una querella en contra de la autoridad comunal por fraude al Fisco.

La querella fue interpuesta por los entonces concejales de Pozo Almonte Mario Callasaya y Germán Choque y, según esta, el alcalde de Pozo Almonte habría utilizado maquinarias pertenecientes al municipio para beneficio de empresas particulares ligadas a su persona.

Esta acción judicial aun se encuentra en curso.

Richard Godoy Aguirre es alcalde de Pozo Almonte desde el año 2016 y desde aquel entonces se ha rodeado de gente cercana con un gran poder de influencia en la zona. De hecho su madre es Verónica Aguirre, también perteneciente a la Democracia Cristiana y que hoy ocupa el cargo de consejera regional en la Región de Tarapacá.

Otra figura perteneciente a su círculo cercano es el actual gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, ex militante PPD y hoy militante de Comunes.

Además el alcalde de Pozo Almonte se rodea de figuras como el core RN Iván Pérez; el rector de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez, quien también fue core por la zona; y Rubén Berríos, core no reelecto y militante socialista.

Ambas querellas siguen su curso.

Alcalde de Pozo Almonte: “No tengo responsabilidad en los hechos denunciados”

Luego de que Radio y Diario Universidad de Chile intentara comunicarse con la Municipalidad de Pozo Almonte para conocer la versión de Richard Godoy y se excusara a la autoridad argumentando que era su hora de colación, el propio edil sacó un comunicado por sus redes sociales en que descarta cualquier responsabilidad en las acusaciones que se le imputan.

“Quiero aclararles que no tengo responsabilidad en los hechos denunciados”, se lee en el texto.

“Espero que toda esta situación se aclare y para ello, como siempre, estaré dispuesto a cooperar en todo lo que requiera el Ministerio Público y los organismos pertinentes”, continúa.

272126974_1365629497189149_1572922307117184767_n

Luego de conocerse el comunicado del alcalde, este medio intentó nuevamente comunicarse con la autoridad, sin embargo, no fue posible ya que argumentaron no se encontraba en el municipio.

Al pedir una entrevista con Godoy, tampoco fue posible ya que, argumentaron, se desconocían sus actividades.

Por lo pronto solo cabe esperar el resultado de las investigaciones y lo que determinen los respectivos tribunales en ambas indagatorias que se siguen contra el jefe comunal.

 

 

 

Síguenos en