Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

La astronomía aterrizará este sábado en el valle de Aconcagua

Talleres presenciales para niñas y niños, charlas sobres viajes espaciales y sobre asteroides poco amistosos, más una jornada de observación del cielo, son algunos de los atractivos de un evento diseñado en conjunto entre el Departamento de Astronomía de la U. de Chile, el Centro de Astrofísica CATA y la Municipalidad de Calle Larga. La cita -pública y gratuita- comenzará a las 18:00 hrs de este 22 de enero y se denominará: Astroverano 2022.

Diario Uchile

  Viernes 21 de enero 2022 11:27 hrs. 
Lluvia de estrellas

Compartir en

“La Universidad de Chile tiene un tremendo aprecio por Calle Larga, son una comuna pequeña pero fantástica y con una gran visión hacia la ciencia y la tecnología. Ellos han realizado una apuesta estratégica mediante la creación del observatorio Pocuro, como Universidad de Chile queremos apoyarlos”, así lo explica José Maza, astrónomo de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas.

Para Dina Gonzáles, alcaldesa de Calle Larga esta celebración de la ciencia y la tecnología es una ocasión muy especial para la comuna “Astroverano cumple en enero 5 años, siendo el Observatorio Pocuro un escenario ideal para vivirlo. Más de 2000 personas nos han acompañado en estas fiestas de la astronomía, y este año será especial porque a las actividades presenciales se le sumarán transmisiones online vía Facebook, Youtube y Twitter”, añade la edil.

PROGRAMA

18:00

Taller para niños y niñas: Una nebulosa en tu manos

Una actividad espectacular dirigida a los más pequeños de la casa y donde se aceptarán alumnos desde los 5 años de edad. “Las nebulosas son objetos compuestos de gas y polvo en ellas nacen las galaxias. En este taller podremos crear nuestras “propias nebulosas” en una botella y además aprender su rol en el universo”, así lo explica Vanessa Aravana, Licenciada en Astronomía FCFM de la Universidad de Chile y divulgadora del Observatorio Astronómico Nacional y del Grupo Antukuyen.

CUPOS LIMITADOS

19:30

Charla: Viajes Interestelares

Pensada para estudiantes de entre 8 a 14 años. “Haremos un recorrido por las diversas distancias que podemos encontrar en el cosmos que nos rodea. Analizaremos la posibilidad de realizar trayectos a otros planetas habitables, a otros sistemas solares, a lugares fuera de nuestra galaxia, buscando -siempre- extender los límites de la frontera espacial”, comenta Benjamín Navarrete, charlista de la actividad, estudiante del Magíster en ciencias mención Astronomía Uchile y divulgador del Observatorio Astronómico Nacional.

21:00

CHARLA MAGISTRAL

“No Mires para Arriba. Cometas y Asteroides en la Vida Real”, es el nombre de la actividad principal del astroverano de Calle Larga. “Una película de Netflix nos hizo recordar lo peligroso que pueden ser los asteroides. Yo buscaré despejar lo real de lo ficticio y de cómo la astronomía está monitoreando el cielo”, añade José Vinés, Ph.D © del Departamento de Astronomía FCFM Uchile y divulgador del Observatorio.

Al finalizar, la charla se dispondrán decenas de telescopios portátiles para observar los objetos más brillantes del cielo del valle de Aconcagua, “este sábado esperamos ver planetas y estrellas. Será muy lindo”, concluye Yerko Chacón, Director del Observatorio Pocuro de Calle Larga.

Exportando el cosmos al ciberespacio

Todas las actividades serán transmitidas simultáneamente mediante múltiples redes sociales, abajo el listado

1.- Facebook de la Universidad de Chile

https://web.facebook.com/uchile

2.- Facebook del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile

https://web.facebook.com/DASUCHILE

3.- Facebook de la Municipalidad de Calle Larga

https://web.facebook.com/CalleLargaCadaDiaMejor

4.- Canal de Youtube del Centro de Excelencia en Astrofísica CATA

https://www.youtube.com/user/AstronomiaCata

5.- Fanpage de Facebook de la Radio Festival

https://web.facebook.com/radiofestivaloficial

6.- Fanpage de Facebook del par Explora O’Higgins

https://web.facebook.com/parexploraohiggins

7.- Fanpage de Facebook del par Explora Maule

https://web.facebook.com/cientificosescolaresmaule

8.- Fanpage de Facebook de Fundación Chile 2100

https://web.facebook.com/chile2100/

8.- Fanpage de Facebook de Terremoto Talcahuano

https://web.facebook.com/terremoto.entalcahuano

9.- Fanpage de facebook de ONG Nóbeles Australes

https://web.facebook.com/nobelesaustrales

10.- Cuenta de Twitter del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile

https://twitter.com/AstroUchile

 

IMPORTANTE: CONTEXTO PANDEMIA

Las actividades se realizarán en un lugar abierto abierto y se exigirá pase de movilidad para entrar y uso de mascarilla en todo momento. Además que las autoridades velarán por el fiel cumplimiento de todo protocolos sanitarios exigidos en la legislación.
CÓMO LLEGAR AL OBSERVATORIO POCURO
 El recinto se encuentra en la comuna de calle larga, a aproximadamente una hora de la ciudad de Santiago. La dirección es Avenida Pedro Aguirre Cerda s/n sector Pocuro, comuna Calle Larga, Los Andes, Región de Valparaiso, aquí link a google maps
Síguenos en