Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Castillo y la crisis política peruana

El presidente del Perú, Pedro Castillo, manifestó su rechazo a la decisión del Tribunal Constitucional que deja sin efecto la sentencia de la Corte Suprema que había anulado el indulto humanitario al condenado Alberto Fujimori y señaló que esta decisión es un reflejo de la “crisis institucional” a la que se refirió en su mensaje en el Congreso. Una crisis institucional en la cual el mismo Castillo está envuelto por estos días.

Luis Hernán Schwaner

  Lunes 21 de marzo 2022 9:12 hrs. 
Pedro Castillo

Compartir en

“La crisis institucional a la cual me referí en mi mensaje al Congreso -afirmó el presidente Castillo por Twitter- se refleja en la última decisión del Tribunal Constitucional del Perú. Los órganos de justicia internacional a los cuales Perú está adscrito y el Estado de Derecho deberán cautelar el ejercicio efectivo de la justicia para el pueblo”, afirmó. Más tarde se informaría que el Gobierno peruano está evaluando diversas alternativas en torno a la decisión del Tribunal Constitucional de indultar al ex presidente Alberto Fujimori, las que serán dadas a conocer en las próximas horas.

En una decisión que ha sido ampliamente repudiada por todos los sectores políticos y buena parte de la ciudadanía, este jueves 17 de marzo, el Tribunal Constitucional del Perú falló a favor del recurso presentado contra la sentencia que anuló el indulto humanitario al condenado ex mandatario concedido en 2017 por el entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski. Ahora, Fujimori, de 83 años, recuperará su libertad.

Fue en octubre del 2018 cuando la Corte Suprema del Perú anuló el indulto humanitario a Fujimori debido a que tanto las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta contienen resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que no permiten aplicar ese recurso a prisioneros condenados por crímenes de lesa humanidad.

De inmediato, y luego que familiares de las víctimas de ambos y representantes presentaran este viernes medidas provisionales ante la liberación del expresidente en los próximos días, la CIDH reaccionó, otorgando el plazo de una semana (hasta el 25 de marzo) al Estado peruano para que le remita sus observaciones en relación al fallo del Tribunal Constitucional.

Las declaraciones de Castillo Terrones fueron emitidas el viernes cuando, en la explanada del Palacio Pizarro, se reunió con gobernadores y autoridades municipales en la ceremonia de entrega del Pacto Político y Social por la Unidad Nacional y la Agenda País, ante quienes reiteró su propuesta de convocar a un “Acuerdo Nacional” que permita terminar con la profunda confrontación política que se ha venido dando entre el Ejecutivo y el Legislativo, a tan sólo ocho meses de haber asumido la presidencia de la República.

En la instancia, Pedro Castillo exhortó a las autoridades regionales y locales a trabajar en una misma línea. “En el marco de voltear (superar) esta confrontación, nos pondremos de acuerdo para convocar inmediatamente al “Acuerdo Nacional”. Esperamos que nadie se quede atrás. Todos tenemos que tener voz y voto y poner de nuestra parte para seguir adelante”, mencionó el mandatario, agregando que los representantes de los tres niveles de gobierno -nacional, regional y local- tienen “que sentir lo mismo” para encaminar el desarrollo del país.

Por su parte, el congresista y ex primer ministro, Guido Bellido, fue enfático al afirmar en sus redes sociales que “Los Fujimori siguen burlándose del Pueblo. Atropellan las instituciones y las leyes a su antojo. Ahora en libertad el delincuente y asesino de Alberto harán campaña electoral; pero, primero irán por su objetivo principal: vacar al presidente Castillo. El Pueblo no lo permitirá”, subrayó.

Esto luego que recién el pasado 14 de marzo el Congreso admitiera a debate la moción de vacancia contra Pedro Castillo por lo que califican de “incapacidad moral permanente”, la segunda en lo que va del actual Gobierno. La moción se aprobó por 76 votos a favor, 41 en contra y 1 abstención, y la presidencia del Congreso propuso que el debate se realice el lunes 28 de marzo a las 3 p.m. y en él debe exponer  presencialmente Pedro Castillo. Tras su presentación, el Pleno someterá a votación la moción de vacancia del jefe de Estado, la que para ser aprobada y declarada requiere de 87 votos

Este segundo intento para destituirlo será la prueba de fuego para Pedro Castillo, en medio de constantes fricciones entre el Ejecutivo y Legislativo desde la asunción a la primera magistratura del maestro rural, el 28 de julio del 2021. Ahora se suma la decisión del Tribunal Constitucional, un hecho considerado como un éxito por el fujimorismo y la derecha peruana, las mismas fuerzas políticas que impulsan la moción para defenestrar al jefe de Estado.

Síguenos en