Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 4 de julio de 2022

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Ministerio de Educación presenta el Plan de Fortalecimiento de Matrícula

A través de un trabajo transversal junto representantes de municipios y educación, la cartera presentó los lineamientos para fortalecer el déficit de matrículas e infraestructura, y enfrentar los hechos de violencia ocurridos en recintos educativos.

Lorena Moreno Berroeta

  Viernes 25 de marzo 2022 10:51 hrs. 
Reunión

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Este jueves, el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, junto a la subsecretaria de la Niñez, Rocío Faúndez, sostuvieron una reunión en dependencias del Ministerio de Educación con representantes del Colegio de Profesoras y Profesores, encabezados por su presidente, Carlos Díaz, y la Asociación Chilena de Municipalidades liderada por el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado.

En la cita, las autoridades presentaron el Plan de Fortalecimiento de Matrícula, para activar el trabajo en conjunto con sostenedores de la educación pública a fin de enfrentar la demanda de cobertura en distintos lugares del país. Además, las autoridades analizaron las situaciones de violencia que han ocurrido en distintos recintos educaciones y las denuncias de abuso sexual y acoso en colegios y liceos, que ha convocado a estudiantes a exigir mayor seguridad.

En relación a los aspectos abordados en la instancia, el subsecretario Nicolás Cataldo explicó que el déficit de matrícula es uno de los pilares de la gestión y, en conjunto con las alcaldías, se implementará una estrategia que permita focalizar las necesidades a atender. “Tenemos más de 800 establecimientos educacionales, más de dos mil 500 aulas en las que queremos ir a buscar la ampliación de la capacidad de nuestra cobertura educacional pública”, detalló el subsecretario, y recalcó que “la educación es una prioridad” para este Gobierno. Además, anunció una inversión en la infraestructura “para poder habilitar espacios educativos que nos permitan llegar a 2023 sin esta problemática”.

Sobre los hechos de violencia que se han conocido en los últimos días, el subsecretario enfatizó que “las escuelas tienen que ser un espacio seguro, un espacio de protección y por eso es que vamos a trabajar en una estrategia que vamos a hacer pública en los próximos días”, y detalló que “dicha estrategia, justamente tiene como foco ir abordando la entrega de capacidades al sistema, la generación de orientaciones, de protocolos, también de recursos, donde queremos también focalizar el espacio de despliegue del ministerio y sus capacidades en los apoyos a las comunidades que se han visto afectadas”.

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Además, el subsecretario Cataldo aseguró que la División de Educación General encabeza la estrategia que permita la inversión de recursos para atender a las comunidades afectadas en cuanto a matrícula e infraestructura, para recuperar la convivencia escolar como el eje central del trabajo. “Quiero recalcar esto: vamos a invertir recursos tanto en el tema de infraestructura para revertir la situación de falta de matrícula, así como también vamos a hacerlo para poder acompañar a las comunidades educativas que se han visto hoy día afectadas y vulneradas”, señaló.

Por su parte, la subsecretaria de la Niñez, Rocío Faúndez, destacó que la nueva Ley de Garantías de la Niñez “implica que todas las respuestas que demos, tanto al tema de los cupos pendientes de matrícula como al tema de la violencia escolar”, resguardando la seguridad de niños, niñas y adolescentes en torno a esa normativa, ya que existe diversos factores, como el bullying u otro tipo de violencia educacional, donde muchas veces el estudiante está en ambos roles, como víctima y victimario, “por lo tanto necesitamos pasar a otros tipos de medios de resolución de conflicto”, aseguró.

Mientras, el alcalde de Huechuraba y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carlos Cuadrado, valoró el “cambio de actitud (del Gobierno), una actitud más propositiva respecto de la solución inmediata que requieren este tipo de problemas”, y recordó que alcaldes y alcaldesas conocen los territorios de sus municipios, y son una fuente de información veraz para abordar los conflictos en los establecimientos educaciones de sus comunas. “Esperamos que el trabajo que hoy germina dé frutos, esperamos que el trabajo que realizarán los equipos técnicos del Ministerio, de los municipios y del Colegio de Profesores, redunde en mayor seguridad de los niños en nuestras escuelas”, manifestó el edil.

En la misma, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz, aseguró que las necesidades en los establecimientos se relacionan a la salud mental para el alumnado, tanto a nivel local como nacional, y expuso que “urge de parte del Ministerio de Educación, de parte de todos los actores involucrados, ir buscando los caminos entre todas y todos para poder resolver esta situación de violencia que hoy tenemos”. Y aseguró que desde el gremio “nos parece fundamental que se entreguen apoyos concretos a los establecimientos educacionales , así lo hemos señalado y por tanto seguiremos en esta mesa propiciando ese camino”, para generar diálogos al interior de los espacios educaciones a fin de enfrentar la situación que actualmente se vive en ellos.

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