Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Mundo artístico se declara en alerta tras rechazo de artículo sobre derechos de autor

"Es una situación muy alarmante, sobre todo porque algunos convencionales parecieran no entender la importancia de proteger el trabajo creativo”, indicó el presidente de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), Rodrigo Osorio.

Diario Uchile

  Miércoles 6 de abril 2022 17:18 hrs. 
unnamed

Compartir en

Con decepción y preocupación observó el mundo cultural y artístico la votación que este martes realizó la Convención Constitucional en torno al artículo sobre derechos de autor —contenido en el segundo informe de la Comisión 7—, cuyos tres incisos fueron rechazados por distintas mayorías.

“Los creadores y creadoras de Chile esperábamos un resultado distinto, ver desde ya los derechos de los autores e intérpretes plasmados en el borrador de la Nueva Constitución. Ahora, en cambio, sólo hay inquietud y desazón, ante el peligro de un retroceso lamentable en la lucha que durante décadas ha dado el mundo de la cultura y la posibilidad cierta de que los derechos de los creadores queden fuera de la Constitución por primera vez en más de 100 años. Es una situación muy alarmante, sobre todo porque algunos convencionales parecieran no entender la importancia de proteger el trabajo creativo y el riesgo en que ponen a la cultura en caso de no resguardar debidamente estos derechos”, indicó tras la votación el presidente de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), Rodrigo Osorio.

En medio de la preocupación por el resultado de este martes, el músico de todos modos valoró el apoyo de constituyentes que “se la jugaron por los artistas y por el acceso a la cultura” y mostró su anhelo de que “el trabajo que ahora iniciará la Comisión 7 logre hacer entender a los demás convencionales cuán importantes son los derechos de los creadores, y no pongan en riesgo la sustentabilidad del desarrollo cultural”.

La mirada fue compartida por Mario Rojas, Presidente de la Unión Nacional de Artistas (UNA), quien aseguró que “todo el ámbito de la cultura se declara desde ya en alerta ante las etapas que vienen. Con mucha preocupación hemos visto hoy reflejadas dudas respecto de la relevancia de proteger nuestra creación, las que esperamos respondan a desavenencias de forma y no de fondo, que no debe ser otro que reconocer la creación como factor clave del desarrollo cultural y de una participación amplia y diversa en la cultura. Esa mirada es la que la Convención ha dicho querer instaurar, y es por eso que resultados como el de hoy nos desalientan profundamente. El movimiento que condujo a este proceso constituyente contó con la participación entusiasta de miles de artistas en todo Chile, y resulta incomprensible que muchos de esos mismos constituyentes hoy pretendan darnos la espalda”.

La votación del pleno de la Convención fue precedida de una gran manifestación de artistas en las afueras del ex Congreso Nacional, coronada con las presentaciones de Tiro de Gracia y Quilapayún desde un camión-escenario.

En los días previos, en tanto, nombres como Daniel Muñoz, Nicole, Los Jaivas, Francisco Melo, Héctor Noguera, Manuel García, Katty Kowaleczko, Néstor Cantillana, Gloria Simonetti, Joe Vasconcellos, Mauricio Durán, Pía Barros, Quique Neira, Andrea Jeftanovic, Tommy Rey y Roberto Márquez, entre otros, llamaron a aprobar el artículo mediante una gran actividad tanto presencial como en redes sociales, dinámica que podría repetirse con miras a la votación que zanjará de forma definitiva la presencia de los derechos de autor en la propuesta de nueva Constitución.

Síguenos en