Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 30 de junio de 2022

Escritorio

Convencional Lorena Céspedes (INN): “Estamos en un momento en que hay que ir tomando decisiones”

Previo a la votación de su tercer informe, la coordina de la comisión de Principios Constitucionales consideró necesario ajustar algunas normas de la propuesta y reconoció que se vienen semanas complejas de cara a la recta final de la Convención.

Natalia Palma

  Lunes 18 de abril 2022 16:40 hrs. 
LORENA CESPEDES

Compartir en

En el segundo lugar de la tabla del pleno de la Convención quedó para la tarde de este lunes la votación en general y particular del tercer informe de la comisión de Principios Constitucionales, correspondiente a la última propuesta emanada de dicha instancia.

El documento, compuesto por un total de 12 artículos, aborda materias tales como el derecho de las personas mayores, violencia de género, igualdad de oportunidades y remuneración laboral, derecho de personas con discapacidad, derecho a migrar y al asilo, principio de trabajo decente, entre otras.

Por lo que de ser aprobadas las normas por los 2/3 de los convencionales, pasarán al borrador de la nueva Carta Fundamental.

En conversación con Radio Universidad de Chile, la coordinadora de la comisión de Principios Constitucionales, Lorena Céspedes, realizó una autocrítica sobre el informe por el que se pronunciará el hemiciclo y dijo esperar que al menos la mitad del articulado pueda ser aprobado.

En específico, la convencional de Independientes No Neutrales detalló que se trata de normas derivadas desde la comisión de Derechos Fundamentales, cuya carga de trabajo implicó delegar parte de sus iniciativas a otras instancias temáticas.

En ese sentido, planteó que “hay pequeños ajustes que hacerles, es la primera vez que llega al pleno este bloque, por lo tanto, estas normas tienen la oportunidad de mejorarse si es que se devuelven”.

Así, destacó la posibilidad de lograr un amplio consenso en torno al artículo sobre el derecho de niños, niñas y adolescentes, aunque adelantó eventuales reparos a las normas referentes al derecho de los adultos mayores (Art.1) y de las personas con discapacidad (Art.6).

Precisamente sobre esta última, Céspedes expresó que “hay una discusión profunda que creo que no está resuelta ni en el interior, ni en el exterior de la Convención sobre si, por ejemplo, se les denomina como personas en situación de discapacidad o personas con discapacidad. Ese es uno de los cuestionamientos que hay en pro y en contra en las organizaciones”.

Además, afirmó que “otra norma ha generado un poco más de polémica son las relativas a migración porque es un tema bastante sensible para el país en este minuto y ahí también tenemos que hacer una revisión respecto a bajo qué condiciones ‘dejar el paraguas abierto’ y qué elementos serían los esenciales a dejar en la Constitución y que dejarle a la ley respecto a la migración”.

De todos modos, se mostró optimista sobre los tiempos que maneja la instancia en caso de tener que reformular algunas de estas propuestas, considerando que para el próximo 29 de abril está fijado el término del trabajo de las comisiones temáticas. “Vamos a buen ritmo, si hay alguna norma que se devuelve hoy está planificado que tenemos el tiempo para volver a procesarla y generar nuevas indicaciones”, aseveró.

Asimismo, confirmó el desarrollo de un trabajo mancomunado con la comisión de Derechos Fundamentales, asegurando que “desde cada uno de los colectivos hemos recibido el feedback respecto de algunas normas de las que fueron autores”.

Sin embargo, reconoció que a poco de que se disuelva Convención, la labor se hará “un poco más difícil en el sentido de que ya los acuerdos tienen que ser transversales, que los elementos que se rechacen van a quedar fuera de nuestro proyecto de Constitución y aquellos que se aprueban van a quedar incorporados. Entonces, estamos en ese momento en que hay que ir tomando decisiones”.

“Sabemos que es importante hacer esos cambios, pero también con responsabilidad, sensatez y lograr ese justo equilibrio es el que nos está demandando cada vez más esfuerzos. Por lo tanto, van a ser semanas difíciles, pero también gratificantes para poder avanzar en las propuestas que queremos entregar”, señaló.

Síguenos en