Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Presidente Boric en primera COP de Escazú: “Vamos a trabajar en conjunto por enfrentar la crisis climática”

En la primera Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú, el mandatario hizo hincapié en su objetivo de que Chile se sitúe en América Latina y en la importancia de que los países del sur global tengan una voz ante los países desarrollados.

Maria Luisa Cisternas

  Miércoles 20 de abril 2022 10:36 hrs. 
boric canciller

Compartir en

Esta mañana el presidente Gabriel Boric encabezó la ceremonia inaugural de la Conferencia de las Partes (COP 1) del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como Acuerdo de Escazú. La instancia que se desarrolla en la sede de la CEPAL ubicada en la comuna de Vitacura y que se prolongará hasta este viernes 22 de abril, reunió por primera vez a los representantes de los países que son parte y que están en calidad de observadores, del primer tratado ambiental de la región.

Cabe recordar que Boric firmó la adhesión a Escazú junto a la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola y la de Medio Ambiente, Maisa Rojas, durante la primera semana de gobierno. El acuerdo, sin embargo, debe ser aprobado en el Congreso Nacional y luego ratificado por el Presidente ante la ONU para efectos de que Chile oficialice su incorporación.

Es así que en el marco de su alocución, Boric dijo esperar que Chile pronto sea un Estado parte y que confía en que “nuestro Congreso, y así me lo ha manifestado el presidente del Senado y el presidente de la Cámara de Diputados de Chile, van a atender esta urgencia, porque hemos dejado pasar harto tiempo“.

“Hoy la región tiene la oportunidad de diseñar de su propio y especial contexto las soluciones que nos permitiran navegar la crisis climática, que paradojicamente golpea más fuerte a quienes menos han contribuido a su avance. Por esto, esta COP 1 será tremendamente importante en reunir y convocar nuevamente las voluntades de la región para retomar este rumbo, para trabajar conjuntamente en superar las brechas de adhesión que aún persisten y abordar el proceso de implementación con decisión y fuerza”, sostuvo.

Asimismo reforzó la necesidad de generar unidad y aseveró que el Acuerdo de Escazú responde a esa urgencia: “A mí me interesa que Chile se sitúe en América Latina, que Chile es un país tremendamente Lationamericano y estamos orgullosos de aquello y por lo tanto con nuestros hermanos y hermanas latinoamericanos vamos a trabajar en conjunto por enfrentar a crisis climática provocada por acción del hombre con criterios de justicia climática”.

Esa línea consideró importante que “desde América Latina, desde los países del sur global podamos tener una voz también frente a los países desarrollados porque la justicia climática y la transición justa son elementos escenciales de cómo enfrentar la crisis que estamos viviendo”.

En su intervención, el mandatario enalteció a defensores y defensoras medio ambientales como Maracena Váldes, Breiner David Cucuñame de Colombia, Estela Casanto de Perú y Berta Cáceres de Honduras, afirmando que “es por ellas y por ellos, y por quienes siguen alzando la voz a pesar de vivir bajo amenazas, que hoy tenemos el imperativo de movilizarnos, para protegernos a ellos y protegernos a nosotros mismos”.

“Sabemos que no hay justicia ambiental ni un proceso que nos lleve hacia ella sin que se proteja a las y los defensores ambientales que viven en carne propia la devastación de los ecosistemas”, señaló.

Adicionalmente Boric hizo alusión al rechazo del expresidente Piñera sobre adherir a Escazú, señalando que “sé que la posición reciente de Chile generó resquemores en muchos países y por lo tanto me interesa ser muy enfático en la voluntad y convicción con la que Chile impulsa nuevamente este proceso“.

La cita cuenta con las intervenciones de Epsy Campbell Barr, Vicepresidenta de Costa Rica (vía virtual); Cecilia Nicolini, Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de Argentina; Andrea Sanhueza y Karetta Crooks-Charles, representantes electas del Público; y Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Interino de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo que ejerce la Secretaría del Acuerdo de Escazú.

Síguenos en