Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Especialista cuestiona alcances de encuesta Cadem

El director del Laboratorio Interdisciplinario de Estadística Social y profesor de UC, Ernesto San Martín, sostuvo que no se puede esperar que con una muestra de poco más de 700 personas se haga una radiografía de todo el país.

Diario Uchile

  Miércoles 27 de abril 2022 17:03 hrs. 
Boric OIT

Compartir en

Una caída sostenida en el apoyo ciudadano ha mostrado la encuesta Cadem al Presidente Gabriel Boric, la que ha sido ampliamente difundida en los medios de comunicación escritos, electrónicos, televisivos y radiales.

Pero su metodología podría resultar al menos cuestionada cuando se mira la forma de trabajo que realiza desde cómo escoge a sus encuestados semana a semana, como también hacia los supuestos que busca responder con esas consultas.

Para el director del Laboratorio Interdisciplinario de Estadística Social y profesor de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Católica Ernesto San Martín, hay que mirar el trabajo en su contenido y también en su contexto, además de siempre cuestionar los resultados que arroja no sólo esta sino que todas las encuestas.

“Siempre que nosotros que tenemos datos, hemos hecho observaciones de algún fenómeno, ya sea vía una encuesta, vía una prueba estandarizada, siempre que nosotros queremos sacar conclusiones de los datos, siempre vamos a hacer supuestos que no son susceptibles de ser falseados empíricamente”, comentó el especialista en conversación con el periodista Claudio Medrano en la Primera Edición de Radionálisis.

San Martín agregó que “la tarea que nosotros tratamos de impulsar es explicitar esos supuestos. Y cuál es el punto, el punto es que si tomo y digo que el 36% de los ciudadanos chilenos mayores de 18 años aprueba la gestión del Presidente, lo que uno está haciendo es suponiendo cómo funciona la realidad que yo quiero estudiar. Lo que estoy haciendo es hacer hablar a los datos de acuerdo a un supuesto muy fuerte lógicamente hablando”.

Por otra parte, advirtió que “por supuesto que es débil pensar que a partir de 704 personas, el 36 por ciento de todos los chilenos mayores de 18 años aprueba la gestión del Presidente. Pero la debilidad de la conclusión proviene de la enorme fuerza del supuesto. Cómo voy a creer que 704 reflejan lo que piensan todos los chilenos”.

El docente subrayó eso sí que “en lugar de hacer un juicio moral respecto de que la encuestadora tanto, el político equis o la política y está mintiendo con esto, en el fondo está transformando una realidad o está diciendo ‘toda la realidad se comporta como este pequeño número’, en lugar de hacer un juicio moral, yo haría un juicio político”.

A lo anterior agregó que “uno se podría preguntar si cierta prensa o si ciertas personas enfatizan este número, esta cifra, es porque a lo mejor están viendo algo en la realidad que es distinto, legítimamente, a lo que ellos creen, entonces lo que tengo que hacer es echarle pa’ delante y veamos si esto resulta para cambiar lo que yo creo que está ocurriendo. Eso es política”.

Revise la entrevista completa aquí:

Síguenos en