Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Hay Mujeres presenta a su nueva directora ejecutiva

La abogada Fernanda Undurraga asume la tarea de seguir posicionando a las mujeres en el espacio mediático, junto a una red de expertas y colaboradoras que participan de la organización fundada en 2013.

Diario Uchile

  Miércoles 27 de abril 2022 16:19 hrs. 
Fernanda Undurraga

Compartir en

Nueva directora ejecutiva tiene, a partir del 1 de abril, la Fundación Hay Mujeres. Creada en 2013 por la cientista política María de los Ángeles Fernández Ramil con el objetivo de enfrentar la desigual presencia de las mujeres en su calidad de expertas y fuentes de información en los medios de comunicación, los nuevos desafíos que enfrenta el trabajo por la igualdad de género y la diversidad sexual traen a la gestión de dicha fundación a la abogada master en Relaciones Internacionales y experta en gestión de proyectos Fernanda Undurraga Jeria, que reemplazará a Mai Nie Chang, quien desde ahora formará parte del directorio de la fundación.

La nueva directora ejecutiva afirma que “existen mujeres expertas en todas las áreas. Su visibilidad y liderazgo dependen de un trabajo tanto individual como colectivo. Por eso, el foco de Hay Mujeres está puesto en el desarrollo de herramientas y la generación de redes con un enfoque multidisciplinario y colaborativo”.

A su vez, la fundadora de Hay Mujeres, María de los Ángeles Fernández, considera que “asistimos a un momento en que hay clara conciencia de que no se puede hablar de liderazgo femenino sin un efectivo desarrollo y despliegue de la voz y del discurso público en aquellos temas relevantes para el desarrollo del país”.

Con una comunidad de más de ochocientas expertas en todos los ámbitos del conocimiento, la fundación – que viene trabajando por casi nueve años en la promoción de la voz y el discurso público de las mujeres como una dimensión de su liderazgo – y con alianzas con TVN, la Facultad de Comunicaciones de la PUC y la Fundación Kodea, enfrenta importantes retos en momentos en que una de las mejores formas para enfrentar los estereotipos y sesgos de género asociados a la capacidad de las mujeres como líderes y dirigentes pasa por la aumentar su presencia en la conversación y debate público pero, al mismo tiempo, aumentan las barreras con fenómenos como la ciberviolencia que se expresa en la “esfera pública digital”, coartando la libertad de expresión de las mujeres así como sus posibilidades de desarrollo.

Síguenos en