Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Se estrena web chilena de proyectos sonoros con un completo catálogo de radioteatros, documentales y docuficción

El miércoles 25 de mayo se lanzará el sitio web SONORA.media, una plataforma que contiene audios de ficción, docuficción, documentales sonoros, radioteatros comunitarios y audio recorridos.

Eduardo Andrade

  Domingo 29 de mayo 2022 10:20 hrs. 
RADIOTEATRO INMIGRANTES DIA 2-6

Compartir en

Las nuevas tecnologías y sus usos sociales han ido cambiando los hábitos de escucha. Ahora, los programas de radio ya no solo se pueden oír en la antena o en la señal web, sino también desde las plataformas de podcasts, en cualquier momento del día.

En ese contexto, aparece Sonora, una plataforma dedicada a la creación radiofónica y de audio, que tiene la finalidad de investigar, crear y generar comunidades de escucha, en torno a contenidos sonoros que impactan en los imaginarios sociales.

El proyecto, que forma parte del Núcleo de Investigación y Creación Radial y Sonora de la Universidad de Chile, es dirigido por Raúl Rodríguez Ortiz, académico, investigador y creador de radioteatros y documentales sonoros, y por Mauricio Barría Jara, dramaturgo, académico e investigador de teatro y performance.

RADIOTEATRO INMIGRANTES DIA 2-20

Ambos trabajan con un equipo multidisciplinario de profesionales y artistas, que el 25 de mayo de 2022 estrenará en línea la plataforma SONORA.media, un sitio web de acceso abierto, que busca convertirse en un referente por su variedad de formatos y géneros. Ahí se podrán escuchar audios recorridos, documentales sonoros, radioteatros comunitarios y obras de ficción y docuficción.

Para Raúl Rodríguez, director de Sonora, esta plataforma responde al trabajo de más de una década en torno a la ficción y no ficción sonora. “Desarrollamos proyectos con un enfoque social, en los que exploramos diversos géneros y narrativas. El boom del audio ha venido a confirmar el interés que tienen los oyentes por escuchar historias que los sorprendan y conmuevan. Sonora apuesta a ello”.

En la misma línea, el también director Mauricio Barría, afirma que “Sonora se imagina como una plataforma de difusión de trabajos sonoros, que ha encontrado en la radio su medio natural. Sin embargo, la emergencia del podcast ha abierto enormes posibilidades para dar espacio a diversas narrativas sonoras. Buscamos, además, generar colaboraciones que puedan producir contenidos alternativos a los que proponen los medios radiales habitualmente”.

Contenido de Sonora

Sonora se estrenará con un catálogo de 12 obras, al que se irán sumando mensualmente nuevas creaciones. Dentro de la plataforma se destacan historias que muestran realidades ocultas o invisibilizadas, como los derechos de la mujer y su integración en la sociedad, y la discriminación y racismo que viven personas migrantes y del pueblo afrodescendiente chileno.

Emigrados (1)

Un ejemplo es el radioteatro La mujer hombre, del dramaturgo nacional Román Vial. En esta se cuenta la historia de Florentina, una mujer que luego de la muerte de su madre, decidió conservar su independencia y seguir trabajando, pese a que no era bien visto en su época. Para ser aceptada, tuvo que cambiar su apariencia.

Esta obra del año 1875 forma parte del proyecto Biblioteca Sonora de la Dramaturgia Chilena, que rescató piezas dramáticas del patrimonio teatral nacional para llevarlas al radioteatro en 2011. Está protagonizada por Paula Zúñiga, Cristina Aburto y Álvaro Espinoza.

En la plataforma también se encontrará la docuficción Radiomigrante, creada por Mauricio Barría, que aborda la migración de personas peruanas y colombianas en Santiago y Valparaíso. Producida en 2016, esta obra indaga en tres momentos de la vida de una persona migrante: partir, viajar y volver, como un sueño que quizás nunca pueda realizarse.

Por su parte, Bemba es una serie de documental sonoro de Raúl Rodríguez, compuesta de tres episodios que tratan el proceso de reconstrucción histórica del pueblo afrochileno en Arica y Azapa. Estrenada en 2021, Bemba indaga, a través de las historias de vida, en la esclavitud, las tradiciones religiosas y musicales, y en la discriminación y sexualización de los cuerpos de las mujeres afro.

Síguenos en