Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Nuevo peak de dióxido de azufre provoca emergencia ambiental en Quintero, Concón y Puchuncaví

El Ministerio Medio Ambiente anunció esta mañana que sostendrán una reunión de emergencia con autoridades a nivel nacional por la situación ambiental ocurrida en la Región de Valparaíso.

Diario UChile

  Martes 7 de junio 2022 10:30 hrs. 
quintero 2

Compartir en

Durante la tarde de este lunes sesionó el Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres, liderado por el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca; la delegada presidencial, Sofía Gonzáles y el director de Onemi regional, Mauricio Bustos para coordinar acciones conjuntas ante la situación ambiental en Quintero.

La comunidad de Quintero, Concón y Puchuncaví comenzó su semana con un nuevo peak de dióxido de azufre o SO2, lo que obligó a las autoridades a decretar una nueva emergencia ambiental para las comunas. La concentración máxima admitida por la norma fue superada un total de 4 veces, ascendiendo a más de 1.300 microgramos por metro cúbico.

Los gases tóxicos fueron detectados la madrugada del lunes y al paso de las horas, a pesar de que los niveles de contaminación disminuyeron, decenas de personas especialmente en Puchuncaví y Quintero, comenzaron a experimentar malestares.

En la comuna de Quintero 19 personas fueron atendidas en recintos asistenciales debido al malestar, entre ellas 10 menores de edad del Colegio Don Orione y 9 funcionarios del colegio Costa Mauco. Lo que llevó a la Seremi de Educación de Valparaíso a declarar la suspensión de clases en Quintero y Puchuncaví para este lunes 6 y martes 7 de junio.

Además, la delegada presidencial de Valparaíso confirmó más de 60 pacientes con síntomas “atribuibles” a la emanación de gases, pero Gonzales declaró que antes de entregar mayor información, deberán investigar los elementos correspondientes.

El gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca acusó a Codelco de ser responsables por la situación, debido a las malas condiciones de ventilación atmosférica que se registraban a la hora de la emergencia e inmediatamente se comunicó con el presidente del directorio de la empresa, Máximo Pacheco.

“Codelco Ventanas que es el responsable precisamente de esta situación, hoy día tiene que ajustar sus planes operacionales en las condiciones meteorológicas. Las condiciones de ventilación en la bahía son prácticamente nulas. Por tanto, en condiciones meteorológicas adversas no se puede fundir para no provocar esta situación”, expresó el gobernador regional.

Por su lado, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas sostuvo que un evento similar ya ocurrió a mediados de mayo y no hubo claridad qué fue lo que sucedió, ya que las estaciones de monitoreo nos indicaban datos anormales, pero sí hubo un efecto de salud para la población.

“La instrucción que dimos desde el ministerio es que para este invierno, donde contamos con un número limitado de herramientas, se aplique al máximo el principio preventivo”, manifestó la representante de la cartera. Además, anunció que este martes sostendrán una reunión de emergencia con autoridades a nivel nacional por la situación ambiental ocurrida en Quintero.

Síguenos en