Universidades chilenas se unen para instalar la perspectiva de género en la academia

Representantes de 11 universidades del país firmaron un acuerdo en la primera mesa de trabajo entre las instituciones privadas y estatales que desarrollan proyectos InES Género.

Representantes de 11 universidades del país firmaron un acuerdo en la primera mesa de trabajo entre las instituciones privadas y estatales que desarrollan proyectos InES Género.

En el marco del Proyecto de Innovación en la Educación Superior, InES Género adjudicados en 2021 por la Agencia Nacional de Investigación (ANID) del Ministerio de Ciencia y Tecnología, las casas de estudio se reunieron en la primera mesa de trabajo colaborativa en la Universidad de Santiago de Chile donde acordaron trabajar conjuntamente acciones que buscan fortalecer los InES Género.

Promover la creación de espacios colaborativos entre las distintas universidades del país que trabajan en favor de disminuir las brechas de género y la equidad dentro de sus instituciones; participar en instancias de cooperación que permitan potenciar los proyectos InES Género de las distintas universidades nacionales; trabajar en virtud de buscar puntos en común en los proyectos InES de género con la finalidad de fortalecer cada iniciativa, y además, buscar mecanismos de representación itinerantes entre todas las universidades para disponer de un diálogo fluido con las autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología, fueron los puntos del acuerdo por parte de las universidades.

Respecto de este acuerdo de colaboración, la Jefa de la Unidad de Género de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VIDGen) y directora alterna del InES de la Universidad de Chile, Catalina Lamatta, dijo que el trabajo colaborativo es fundamental para impulsar procesos necesarios para la consolidación de la perspectiva de género en la investigación y creación. “El trabajo colaborativo que habilita el InES Ines Género tiene historia y un llamado que proviene de los movimientos sociales. En ese sentido, la territorialización en este proyecto es clave y la posibilidad que nos da esta red es fundamental para concretar estas acciones considerando la vinculación del medio con las académicas, creadoras e investigadoras”, sostuvo la representante.

Mientras que la Coordinadora del InES de la Universidad de Chile y Analista VIDGen, Javiera Ravest, reforzó que de los elementos más importantes del trabajo colaborativo es nutrirnos con las experiencias de otras instituciones. “En el caso de innovación e invención con perspectiva de género, tenemos una oportunidad de aprender de experiencias universitarias que han desarrollado importantes aportes en esta área. Podemos ampliar esta mirada aportando desde la experiencia en investigación inter y transdisciplinaria que hemos potenciado desde VIDGen. Finalmente, crear un espacio que apunte por ejemplo a hablar de innovación desde otra perspectiva, entendiendo que son espacios que están dominados por cierta manera hegemónica de pensar, muy masculinizados y sexistas. Esto abre un desafío interuniversidades, construyendo desde una perspectiva de género e inclusiva, con creadoras y creadores que están aportando desde sus instituciones”.

Desde las regiones, la Directora del Proyecto InES Género de la Universidad de Antofagasta, Alejandra Portillo, dijo que es necesario ampliar la mirada sobre la importancia de las diferentes necesidades territoriales, asimismo este InES favorece la descentralización para abordar problemáticas como ésta.

A la directiva insistió en el rol que tienen como agentes de cambio. “El trabajo colaborativo nos permite generar mayor vinculación y aumentar el impacto de las acciones que se están desarrollando en el marco de este proyecto, al mismo tiempo que permite abrir un espacio de articulación de nuevas iniciativas para acortar las brechas de género en I+D+i+e”.

En tanto, la Vicerrectora de investigación, desarrollo e innovación y directora del proyecto InES de Género, de la Universidad de Santiago, María José Galotto, se refirió al primer paso de este trabajo colaborativo. “Estamos muy felices porque el lanzamiento del proyecto InES de Género en la Universidad de Santiago permitió entregar las condiciones para dar el primer paso hacia un trabajo colaborativo entre universidades que están firmemente comprometidas con disminuir las brechas de género en materia de I+D+I+e”.

Finalmente, la jefa de la Unidad de Género y Diversidad de la Universidad Central, Ángela Morales, aseguró que “es una instancia positiva para el fortalecimiento de la investigación, desarrollo y emprendimiento, con perspectiva de género, desde la multiplicidad de actores”, puntualizó.

Entre las universidades que firmaron el compromiso de colaboración están: Universidad de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Concepción, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Autónoma de Chile, Universidad Central de Chile, Universidad de Antofagasta, Universidad de Talca, Universidad de Chile y la Universidad Tecnológica Metropolitana.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X