Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ministra Yarza por vacaciones: “Es una medida preventiva”

La titular del MINSAL indicó que la aparición de virus respiratorios estacionales se adelantó este año por lo que la decisión de correr y extender el calendario de vacaciones escolares fue para prevenir un peak de este tipo de enfermedades.

Diario Uchile

  Miércoles 15 de junio 2022 14:42 hrs. 
Santiago, 01 de junio 2022.
La ministra de Salud, María Begoña Yarza, informa los detalles de los anuncios en salud realizados hoy por el Presidente, en su Cuenta Pública a la nación. 
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, indicó que la decisión de adelantar y extender las vacaciones de invierno entre el 30 de junio y el 24 de julio es para evitar una mayor circulación de virus respiratorios, en particular el sincicial para el cual no existe vacuna, precisó.

La autoridad sanitaria puntualizó que el objetivo es cuidar a la población más proclive a este tipo de enfermedades debido al adelanto de la aparición de estos patógenos durante este periodo invernal, por lo que se registra una mayor presión en el sistema de atención y una menor cantidad de camas pediátricas disponibles.

Por eso indicó que se trata de “una medida preventiva” que espera que sea comprendida por los padres de los estudiantes.

“Por cierto es una semana. Yo no quiero decir que es poco tiempo porque para la familia es complejo, pero lo que quiero decir es que lo que instalamos es un riesgo mayor y uno a veces tiene que tomar estas decisiones extraordinarias”, precisó Yarza.

Además, indicó que la medida “tiene que ver con la circulación del virus respiratorio sincicial. Todos sabemos que no hay vacuna. Lo que nosotros estamos tomando como medida es una respuesta a los virus invernales”, subrayó la encargada del MINSAL.

Por otra parte, informó que “nosotros recibimos en las unidades de cuidados intensivos a niños, niñas y adolescentes de hasta los 15, 16, 17 años. Tanto la respuesta para cualquier cuadro, tanto para la influenza, viral, de otra magnitud, covid, el virus respiratorio sincicial, la respuesta es una: las unidades de cuidados intensivos pediátricas”.

En ese sentido precisó que “es a toda la población pediátrica la que tenemos que cuidar, sabiendo que la población más afectada es la población infantil pequeña, los lactantes. Pero todos pueden tener neumonía por influenza o por otros factores. La respuesta del sistema sanitario es global, todas las camas están interconectadas, también estamos interconectados con las camas de la atención privada y esa respuesta es para toda la población infantil”.

Imagen Agencia Aton
Síguenos en