Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 27 de junio de 2022

Escritorio

Interior recomendará a Presidencia una nueva prórroga de 15 días del estado de excepción

Junto a anunciar la intención de extender la medida lleva más de un mes de vigencia en la región de La Araucanía y dos provincias del Biobío, Siches señaló que se encuentra preparando una visita a Arauco junto a la ministra de Defensa.

Maria Luisa Cisternas

  Jueves 23 de junio 2022 11:04 hrs. 
WhatsApp Image 2022-06-23 at 9.59.41 AM

Tras la reunión de evaluación del estado de excepción decretado en la Araucanía y en las provincias de Arauco y Biobío, el Gobierno dio cuenta de un balance positivo en el despliegue de militares y policías en la tarea de evitar los hechos que ponen en riesgo la vida de las personas. En ello la ministra de Interior, Izkia Siches, anunció que requerirán al Presidente Boric una nueva prórroga de la medida, la cual lleva más de un mes de vigencia en el territorio. 

Previo a dicha resolución, la jefa de Gabinete detalló que con el estado de excepción, se ha registrado a la fecha una reducción de un 85 por ciento en la quema de camiones, en un 65 por ciento en quema de vehículos y en un 57 por ciento en el uso de armas de fuego. Asimismo, indicó que se han fortalecido los protocolos y la comunicación entre las Fuerzas Armadas y las policías, lo que ha permitido un mejor despliegue, afirmó Siches.

“Es así como hemos analizado los más de 20 mil controles, los 47 detenidos que hay en la zona como también la reducción en distintos hechos de violencia, hechos que se concentran en cuatro comunas y que también han permitido el despliegue por parte de los patrullajes mixtos en más de 90 mil kilómetros en lo que llevamos de estado de excepción”.

Por tanto, indicó que “en conjunto, hemos resuelto recomendarle al presidente de la República volver a prorrogar el estado de excepción en la zona”.

“Esperamos que el miércoles 29 de junio estemos en el Congreso dando cuenta los detalles de estas cifras, como también de la necesidad, desde el punto de vista técnico y en materia de seguridad, de seguir contando con esta medida complementaria en la zona”, sostuvo.

Por otro lado, añadió que “necesitamos mantener las acciones investigativas para lograr desarticular las bandas que operan en la zona, en eso está trabajando tanto el Ministerio Público como la PDI y esperamos tener resultados de la investigación en curso”.