Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores de Codelco deponen paro de actividades

Los trabajadores de la estatal y sus directivos acordaron establecer a partir del próximo lunes una mesa de trabajo por el cierre de la fundición Ventanas, la que contará con el respaldo de al Federación de Trabajadores del Cobre.

Diario Uchile

  Jueves 23 de junio 2022 15:30 hrs. 
Ventanas, 20 de junio de 2022.
Logo de la fundicion de Codelco division Ventanas.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Tras una reunión de más de tres horas con los directivos de Codelco, los dirigentes de los gremios de trabajadores de la compañía estatal anunciaron el fin del paro nacional, que iniciaron este miércoles por el anuncio de cierre de la fundición Ventanas, sindicada como una de las responsables de los episodios de intoxicación en la bahía de Quinteros-Puchuncaví. 

Junto a eso indicaron que se establecerá a partir del próximo lunes una mesa de diálogo en Codelco Ventanas por el proceso de cierre de la división, con lo que se asegurará un convenio de transición justo para el proceso. En ella participarán los sindicatos de Ventanas y los representantes de la empresa. También contará con el respaldo de la Federación de Trabajadores del Cobre. 

En un comunicado emanado de la reunión se señala que, “la administración y los dirigentes sindicales convinieron establecer como principio de diálogo el cuidado de la salud de los trabajadores y trabajadoras y de las comunidades donde se insertan las operaciones, la protección del medio ambiente, así como el resguardo de la empleabilidad junto al potenciamiento de Codelco“.

Por otro lado, indicaron que “la voluntad de ambas partes se concretó luego de que la corporación ratificara su compromiso de dar continuidad a la división Ventanas, potenciamiento a su refinería en lo que se incluyen las inversiones necesarias para su sostenibilidad operacional con proyectos como el desarrollo de un horno de tratamiento de scrap”. 

En las tratativas se consideró además una instancia para abordar la situación de las empresas contratistas, y sus trabajadores y trabajadoras, que prestan servicio en el proceso de fundición de división Ventanas.

Tras la reunión, el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Amador Pantoja indicó que “hemos determinado como consejo, en donde le hemos informado a nuestros presidentes de cada sindicato, que a partir de este minuto vamos a levantar la paralización”. 

“Nosotros al final estamos cerrando una condición que si viene cierto no es un 100 por ciento favorablenos abre un espacio de esperanza y nos permite seguir creyendo en una empresa de lujo, en una empresa de prestigio (…) una empresa que merece el respeto de los chilenos y chilenas”, subrayó Pantoja.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Codelco, André Sougarret, celebró el acuerdo y consideró muy importante volver a reunirse con la mesa sindical en una mesa de trabajo para efectos de hacer lo que ha mandatado el directorio, “comenzar con el proceso de cierre de la fundición de Ventanas”, afirmó.

Sobre el potenciamiento de la refinería de Ventanas señaló que “sin duda que ahí tenemos que seguir trabajando, en un proceso que es estable, amigable con el medio ambiente y que debemos seguir potenciando para seguir procesando nuestros ánodos provenientes de distintas fuentes”.

Imagen: Agencia Aton
Síguenos en