Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

U. de Chile convocará a más de 200 emprendimientos orientados a resolver necesidades del adulto mayor

Iniciativa impulsada por Open Beauchef busca promover un ecosistema de innovación de base científico-tecnológica que entregue soluciones y oportunidades a este segmento de la población que alcanzará un 50% de los habitantes en Chile hacia el 2050.

Diario Uchile

  Viernes 22 de julio 2022 9:03 hrs. 
viejos

Compartir en

Los múltiples desafíos que generará esta inversión de la pirámide poblacional son el foco de Open Senior, proyecto impulsado por el centro de innovación y emprendimiento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (Open Beauchef), y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La iniciativa busca articular un ecosistema nacional basado en la llamada “economía plateada”. Para ello, convocará a más de 200 emprendimientos de base científico-tecnológica para resolver los desafíos que enfrenta este grupo de la población: soledad, inclusión, movilidad, brecha digital, entre muchos otros.

“Como parte de la Universidad de Chile, tenemos una gran responsabilidad con nuestra sociedad. Desde este rol público, asumimos el desafío para transformar la mirada del envejecimiento de la población en una oportunidad, donde la ciencia y la tecnología son claves”, declara Alejandro Pantoja, director ejecutivo de Open Beauchef.

Agrega, además, que este esfuerzo se suma a otros del plantel para posicionar a la vejez como un tema relevante para la sociedad en su conjunto. “La vejez y el envejecimiento son temas vinculados a los derechos de las personas y también de futuro. Durante los últimos años, hemos visto surgir muchas realidades que eran secretos a voces: una de ellas, la desigualdad. Estamos convencidos que desde el emprendimiento y la innovación se puede realizar un aporte sustancial a la sociedad, modificar las dinámicas para construir una sociedad más respetuosa, empática e inclusiva, en particular, con aquellos que ya dieron todo de sí a una sociedad, como lo es la población de adultos mayores”, expresa.

“Economía plateada”

La iniciativa se circunscribe en la “economía plateada”, también conocida como economía silver, que es aquella parte de la economía global vinculada al cambio demográfico producido por el envejecimiento de la población, cuyo foco son las necesidades y demandas de este grupo. Este segmento comprende a la generación conocida como “baby boomers”, que es aquella nacida entre 1946 y 1964, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

La apuesta, a partir de los diferentes desafíos de innovación abierta que se levantarán, será convocar al ecosistema nacional para invitarlos a desarrollar nuevos emprendimientos y oportunidades laborales y, de esta forma, contribuir a una longevidad más productiva.

“Tenemos que prepararnos para este proceso, porque América Latina será uno de los continentes con mayor población envejecida de cara al 2090. Probablemente, muchos no se pueden imaginar el impacto, porque falta mucho tiempo para ello, sin embargo, no podemos quedarnos como meros espectadores. Hay que trazar las líneas necesarias para el desarrollo de políticas públicas eficientes y capaces de adelantarse a este escenario, y Open Senior es una oportunidad para el país en esta línea”, declara Sebastián Cea, coordinador del proyecto.

Las actividades asociadas al proyecto serán anunciadas a través de la Universidad de Chile y sus diferentes plataformas, donde esperan convocar a representantes del gobierno, el mundo público y privado, además de organizaciones, emprendedores y la sociedad civil.

Síguenos en