Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

400 dirigentas expresan apoyo a Ministra Begoña Yarza a horas de su interpelación

A través de una carta, las firmantes señalaron que es la persona indicada "para liderar el proceso de reformas del sistema de salud chileno comprometidas por el Plan de Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font".

Diario UChile

  Domingo 31 de julio 2022 21:34 hrs. 
Santiago, 17 de mayo 2022.
Ministerio de Salud informa evolución de la pandemia. La ministra de Salud, Maria Begoña Yarza, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado y el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos entregan actualización de las fases de impacto sanitario a nivel comunal y la respuesta del sistema sanitario ante el incremento de nuevos casos.
Jonnathan Oyarzun/Aton ChileSantiago, 17 de mayo 2022. Ministerio de Salud informa evolución de la pandemia. La ministra de Salud, Maria Begoña Yarza, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado y el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos entregan actualización de las fases de impacto sanitario a nivel comunal y la respuesta del sistema sanitario ante el incremento de nuevos casos. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

A través de una carta, más de 400 mujeres expresaron su apoyo a la ministra de Salud, Begoña Yarza, ante la interpelación que se realizará este lunes en la Cámara de Diputados a partir de la solicitud de un grupo de parlamentarios de Chile Vamos.

Entre las firmantes destacan los nombres de ex ministras de salud de los gobiernos de la ex presidenta Michelle Bachelet: Carmen Castillo, María Soledad Barria y Helia Molina, y de Bienes Nacionales, Nivia Palma; además de senadoras, diputadas, alcaldesas y otras representantes de distintos ámbitos.

La misiva señala que las firmantes reconocen “la amplia trayectoria profesional y directiva de la ministra María Begoña Yarza” e indica que “es la persona indicada para liderar el proceso de reforma del sistema de salud chileno comprometidas por el Plan de Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font”.

La declaración señala lo siguiente:

“Nosotras, las abajo firmantes, expresamos nuestro apoyo y respaldo a la Ministra de Salud, Dra. María Begoña Yarza, ante la decisión de un grupo de Diputados de interpelarla, este lunes 01 de agosto en el Congreso Nacional. Sabemos que a través de este instrumento republicano, dará cuenta al país del buen cuidado que se está realizando de la salud de todas las personas del país.

La Ministra Yarza, dada su amplia y reconocida trayectoria profesional y directiva, es la persona indicada para enfrentar los grandes desafíos del sistema sanitario, y en especial, para liderar el proceso de reforma del sistema de salud chileno comprometidas por el Plan de Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font.

La Ministra ya ha dado los primeros pasos de esta reforma, dando cuenta de su gran estatura como Autoridad Sanitaria. Tanto la universalización de la Atención Primaria de Salud como la gratuidad en la atención en la red pública para las personas que pertenecen a los tramos C y D de FONASA, son medidas de relevancia histórica, que retoman la tradición de la salud pública chilena, y nos ponen la dirección correcta como país, para construir un Sistema Universal de Salud, en el cual la salud de transforme en un derecho para todas las personas del país”.

Síguenos en