La Compañía Teatro Síntoma, que nace el año 2010 con la inquietud de crear nuevos lenguajes escénicos que reflejen los síntomas sociales, políticos y culturales de la historia de Chile, presenta este fin de semana en Teatro Aleph, su aclamada obra “La Victoria”, dirigida por Gerardo Oettinger.
“La Victoria”, sucede en la capilla de una comuna periférica, donde se preparan ollas comunes. Las fuerzas del Estado han entrado a allanar el lugar y las pobladoras se ven enfrentadas a cocinar la poca comida regada y pisoteada que quedó, cruzadas por una terrible tragedia que pondrá en conflicto ideológico y humano, a cada una de las mujeres.
“La historia de la organización de las mujeres durante la dictadura militar está llena de relatos poco escuchados y replicados, por ejemplo, sobre cómo la pobreza, la cesantía y el hambre empujaron a las mujeres de las poblaciones a resistir en las calles, posicionando su trinchera en torno a ollas y fogatas”, señala su director, Gerardo Oettinger.
Basada en testimonios de mujeres pobladoras que se organizaron en torno a las ollas comunes en las poblaciones del país, “La Victoria”, protagonizada por Lea Lizama, Catalina Torres, Analía Álvarez, Andrea Ahumada, Lucía Díaz y Catalina Cornejo, se presentará el 12, 13 y 14 de agosto en Teatro Aleph de La Cisterna.
Al término de cada función, la compañía preparará una sopa, para compartir con el público, en la emblemática terraza y bar del Teatro Aleph.
COORDENADAS
La Victoria, de Teatro Síntoma
12 y 13 de agosto: a las 20.00 horas
14 de agosto, a las 19.30 horas
Valores:
Preventa $4.000, vía alephreservas@gmail.com
2 entradas x $8.000
Personas mayores, cecinos y estudiantes: $3.000
General en Puerta: $5.000
Todas las entradas, incluyen una sopita del Aleph