Las Isapre Consalud, Nueva Masvida y Cruz Blanca informaron a la Superintendencia de Salud que cobrarán sobre 1 UF mensual por las Garantías Explícitas en Salud (GES), es decir, más de $34.367. Tal determinación implicará gastos extras para los afiliados, justo en medio de un panorama económico complejo.
El alza significa, en la práctica, un aumento de un 48,7% con respecto al proceso anterior, que promedió un 0,7% solamente.
En el caso de Consalud, duplicó el valor del GES desde un 0,595 a 1,39 UF, lo que se traduce en el encarecimiento más alto registrado por cualquier isapre desde 2010.
Nueva Masvida subió a 1,29 UF, en un incremento del 62%. En el tercer lugar figura Cruz Blanca, que cobrará 1,23 UF a sus usuarios por GES, lo que significa un alza de un 66%.
Otras entidades
En cuanto a las otras Isapre, el alza será la siguiente:
Esencial y Banmédica, con 0,8 UF; Vida Tres con 0,85 UF; y Colmena con un 0,93 UF, siendo esta última la aseguradora que registró el menor aumento en esta ocasión.
La nueva medida comenzará a regir desde el próximo viernes cuando sea publicada en el Diario Oficial, hasta septiembre de 2025.