Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Siete años de cárcel: Justicia sentenció con presidio efectivo a Carabinero (r) que asesinó a Álex Lemun

La pena del coronel en retiro, Marco Treuer Heysen, la da a conocer el Tribunal Oral en lo Penal de Angol a pocos días de que se cumplan 20 años de la muerte del joven mapuche.

Diario Uchile

  Sábado 5 de noviembre 2022 16:12 hrs. 
Alex-Lemun

Compartir en

El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Angol condenó a siete años de cárcel al coronel en retiro de Carabineros, Marco Treuer Heysen, como autor del disparo de escopeta que causó la muerte del joven mapuche, Álex Lemun (17) en noviembre de 2002. 

La sentencia que fue dictada por los jueces Eduardo Rojas, Ximena Saldivia y Luis Pacheco incluye la inhabilitación perpetua para cargos u oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación para profesiones titulares mientras dure la condena. Por el homicidio del joven, el efectivo deberá cumplir la condena de manera efectiva, para lo cual le sirven de abono los 3 años y 358 días que ha estado privado de libertad, entre prisión preventiva y arresto domiciliario.

Hechos acreditados

Según el veredicto del juicio, el entonces mayor Treuer conducía a un grupo de funcionarios de Carabineros que fueron enviados al fundo Santa Alicia, en la comuna de Angol, debido a que en dicho lugar se registraba una ocupación por parte de una comunidad mapuche. Una vez en el sitio, los uniformados usaron gases lacrimógenos y munición de goma para dispersar a los ocupantes. A continuación, Treuer cambió la carga de su escopeta y recurrió a munición de plomo.

“Teniendo preparación en el uso del arma y conociendo lo letal de ésta”, dijo el tribunal, Treuer disparó e impactó en la parte frontal derecha de la cabeza a Álex Lemun, entonces de 17 años, quien se encontraba a una distancia de entre 70 y 100 metros.

La víctima falleció el 12 de noviembre por la herida que le causó esta munición. La causa de muerte fue “traumatismo encéfalo craneano abierto por proyectil de arma de fuego”, estimó el tribunal.

Cabe destacar que Treuer fue sometido a dos casos, el primero quedó en manos de la Justicia Militar. Entonces el IV Juzgado Militar de Valdivia el 2004 decretó el sobreseimiento de la causa de modo temporal y parcial, lo que fue ratificado por la Corte Marcial ese mismo año. Tres años después la Corte Suprema decidió reabrir el caso en la justicia ordinaria.

Ese mismo año en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se había aprobado un informe estableciendo “la responsabilidad de Chile por la violación a los derechos a la vida, integridad personal, igualdad y no discriminación, derechos del niño, derechos a las garantías judiciales y protección judicial de Álex Lemun, su familia y la comunidad Requén Lemun”.

INDH

Sobre la sentencia, Consuelo Contreras, directora del INDH -organismo querellante en el caso de Lemún- señaló que “la obligación de investigar y garantizar el acceso a la justicia en casos de violaciones a los derechos humanos significa establecer sanciones proporcionales y adecuadas a la gravedad de los hechos. No sólo para satisfacer el anhelo de justicia de víctimas y familiares, también como garantía de no repetición”.

Por ello, explicó, que “la condena contra el ex carabinero Marco Treuer, autor del disparo de escopeta que en noviembre de 2002 le quitó al joven mapuche Álex Lemun, genera un mensaje claro y efectivo en cuanto a que en el futuro estas violaciones no serán condonadas ni toleradas”.

La pena del caso se da a conocer a pocos días para que se cumplan 20 años desde la muerte del joven Lemun.

Síguenos en