Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Con nueva directiva Democracia Cristiana desarrolla su Junta Nacional

En un escenario de numerosas renuncias se realizará el encuentro de la colectividad que desde el jueves encabeza el diputado Alberto Undurraga. “Hay que jugarse por una solución institucional, por profundas reformas en la DC”, precisó.

Diario Uchile

  Sábado 12 de noviembre 2022 9:25 hrs. 
Santiago, 22 de enero de 2018
El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, se refiere al proyecto de ley de información, fiscalización y sanciones del Código de Aguas, recientemente aprobado por el Congreso Nacional y que "fortalece la facultad fiscalizadora de la Dirección General de Aguas del MOP".  
Christian Iglesias/Aton Chile
Santiago, 22 de enero de 2018 El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, se refiere al proyecto de ley de información, fiscalización y sanciones del Código de Aguas, recientemente aprobado por el Congreso Nacional y que "fortalece la facultad fiscalizadora de la Dirección General de Aguas del MOP". Christian Iglesias/Aton Chile

Compartir en

Desde las 11:00 horas la Junta Nacional se realizará la Junta Nacional de la Democracia Cristiana donde la actual directiva entregará su cuenta política y se decidirán diversos temas relativos al funcionamiento interno.

La instancia se desarrollará de manera telemática, pero la Directiva Nacional, liderada por el diputado Alberto Undurraga, se reunirá en la sede de Alameda en el centro de Santiago.

El parlamentario se convirtió en el nuevo timonel de la falange durante la jornada del jueves, asumiendo el cargo que dejó vacante el alcalde Felipe Delpin tras su renuncia en septiembre.

Cabe recordar que la DC enfrenta una crisis que ha hecho que varios militantes históricos renuncien al partido, como los senadores Matías Walker y Ximena Rincón, que juntos crearon un partido, además de los gobernadores regionales Claudio Orrego y Patricio Vallespín, entre otros.

El partido se dividió previo al plebiscito constitucional del pasado 4 de septiembre, cuando la mayoría de los militantes respaldó que el partido apoyara e hiciera campaña por la opción Apruebo, en lugar de dar libertad de acción, como pedían algunos miembros de la DC que estaban por el Rechazo como la propia Rincón y Walker.

Desde la falange reconocieron el golpe que significaron las dimisiones. “Ahora nos toca ver si somos capaces de reconstruir la unidad, de recomponer el mensaje, la voz y particularmente de colocar con fuerza a la DC en el contexto nacional. La democracia se hace más fuerte cuando los partidos son fuertes y no se atomizan”, consignó el senador Iván Flores.

En tanto, Undurraga advirtió que la renuncia de distintos personeros “dan cuenta de la profundidad de la crisis de la DC, pero creo que hay que jugarse por una solución institucional, por profundas reformas en la DC y a partir de ello construir con otros partidos y otros movimientos un nuevo referente de centro izquierda para volver a reencontrarnos todos los que pensamos parecido”.

Síguenos en