Performance convierte a víctima de violencia de género en villana que va por venganza

De acuerdo a la directora de la obra, Montserrat Cabrera Lucero, desde la sonoridad expanden el concepto de violencia de género al de la violencia estructural, que abarca el abuso del primer mundo al tercer mundo y la resistencia de este último.

De acuerdo a la directora de la obra, Montserrat Cabrera Lucero, desde la sonoridad expanden el concepto de violencia de género al de la violencia estructural, que abarca el abuso del primer mundo al tercer mundo y la resistencia de este último.

Un crítico monólogo contemporáneo en que la protagonista expone performáticamente sus memorias, proceso de sanación y necesidad de venganza interpelando al público sobre la violencia sexual, es lo que propone Hemin, montaje interdisciplinario que se estrena el viernes 25 de noviembre en Espacio Diana, con sólo tres funciones.

“Nuestra personaje, llamada Alegranza, inventa palabras e invierte el discurso sobre la figura del violador. La expone como una figura impotente, rechazada y extremadamente frágil, pero sin justificación ni perdón. Alegranza se convierte en una villana que va por la venganza”, explicó su dramaturga y directora, la artista interdisciplinaria Montserrat Cabrera Lucero, acerca de esta propuesta sensorial e intimista de artes escénicas que abarca una deconstrucción femenina desde la performance art, la emoción y la danza.

La directora explica que en escena se muestran contrapuntos de colores, materiales suaves y agresivos, de las acciones de la intérprete y cómo manipula los objetos. A ella se la verá transformando su cuerpo; transitando desde la tristeza a la rabia, pasando por la euforia, la ironía y, desde un espacio más íntimo, al trance. El escenario es su mente y también el escenario mismo donde ella realiza muestras de performance art sin salir del personaje.

 

“Desde la sonoridad, expandimos el concepto de violencia de género al de la violencia estructural que abarca el abuso del primer mundo al tercer mundo y la resistencia de este último y a la explotación de la naturaleza sobre todo a la fauna”, agregó.

Proyecto Hemin nace en el año 2020 cuando la creadora invita a un grupo diverso de mujeres artistas de distintas áreas y escuelas de las artes escénicas, arte sonoro y de la danza para trabajar juntas a partir de un texto original, reescrito y depurado durante años, desde los estudios de género, las emociones, la sensorialidad y las estéticas latinoamericanas y del tercer mundo.

Esta colaboración dio curso a una propuesta autoral desde el diseño sonoro y la actuación con un punto de vista corporal y performático, que generó una apertura de proceso digital durante 2020, la que presentó una primera versión de la obra con dos personajes, a partir de la creación de una coreografía, dos monólogos y una escena. La digitalización fue realizada en marzo 2021, tuvo una gira digital y semipresencial por Chile y Argentina, para decantar finalmente en un monólogo que actualizó las temáticas.

“Nos motiva llevar nuestro trabajo a los lugares más profundos, recónditos y rurales de Chile y el mundo para catalizar y hacer emerger temáticas y delitos que continúan en la oscuridad y el secreto en muchas familias y comunidades”, manifestó la dramaturga y agregó que su propuesta “es una puesta en escena contemporánea, que apuesta por entregar una experiencia fuerte en cuanto a sensibilidad, discursividad y estética”,

Hemin se estrenada el viernes 25 de noviembre en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y volverá a escena el sábado 26 y domingo 27 a las 20:00 horas en Espacio Diana (Arturo Prat 435, Santiago. Metro Parque Almagro). Las entradas generales tienen un costo de $5.000 y para estudiantes personas mayores y quienes tengan convenio con Restaurant La Diana tienen un valor de $3.000.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X