Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Un pragmático Portugal derrota a Uruguay y se mete en octavos de final de la Copa del Mundo

Con un doblete de Bruno Fernándes el cuadro luso se metió entre los 16 mejores del Mundial con un fútbol pragmático y efectivo que doblegó a la escuadra charrúa.

Diario UChile

  Lunes 28 de noviembre 2022 18:11 hrs. 
portugal uruguay

Compartir en

Portugal de Cristiano Ronaldo se convirtió en el tercer clasificado a los octavos de final del Mundial de Qatar 2022. El cuadro lusitano derrotó este lunes por 2-0 a Uruguay en el Lusail Stadium para quedar como solitario líder del Grupo H, con campaña perfecta, y sellar el avance a la siguiente ronda a una fecha del término de la fase zonal.

El equipo liderado por CR7 consiguió la victoria en el complemento para meterse en octavos, donde ya están los favoritos Francia y Brasil. Además, se tomó revancha de los charrúas por la eliminación en fase de 16 mejores en el pasado Mundial de Rusia 2018.

En la primera fracción, el combinado europeo arrancó mejor y dominando las acciones, pero la Celeste tuvo la más clara. Fue a los 32′ cuando los sudamericanos estuvieron muy cerca de desnivelar el marcador con un golazo. Rodrigo Bentancur arrancó en campo propio, aceleró, pasó entre tres jugadores y quedó de frente al arco, pero estuvo excelente en el achique el portero Diogo Costa.

En el complemento, los lusos se lo perdieron a los 52′, cuando Joao Félix entró con espacio al área, remató de zurda, pero el balón dio en la parte externa de la red.

Sin embargo, a los 54′ llegó el desnivel. Bruno Fernandes sacó un centro desde el sector izquierdo y Cristiano Ronaldo apareció libre para cabecear. Eso sí, el ahora ex Manchester United no alcanzó a rozar la pelota y la FIFA, en su sitio web, confirmó que el autor del gol fue Fernandes.

Tras la apertura del marcador, el cotejo se tornó de ida y vuelta y los europeos avisaron a los 64′ con un centro desde la izquierda buscando a Cristiano Ronaldo, pero Mathías Olivera rechazó con lo justo.

En tanto, a los 75′ la Celeste tuvo el empate con un bombazo de Maximiliano Gómez, pero el poste salvó a los pupilos de Fernando Santos, mientras que Luis Suárez malogró una chance a los 77′ y a los 78′ el portero Diogo Costa evitó la paridad ante Giorgian de Arrascaeta.

Ya sobre el final, en los adicionales, los europeos liquidaron todo mediante un lanzamiento penal convertido por Bruno Fernandes, luego de que el juez lo sancionara tras revisar en el VAR una mando de José María Gímenez. Pudo ser goleada, pero el palo salvó a los sudamericanos.

Con este triunfo, Portugal sumó seis puntos para quedar líder del Grupo H y buscará en la última jornada asegurar el primer lugar frente a Corea del Sur. En tanto, Uruguay quedó como colista, con un punto, y se jugará la vida ante Ghana, que tiene 3 unidades.

Estadio: Lusail Stadium.
Árbitro: Alireza Faghani (Irán).

PORTUGAL: Diogo Costa; Joao Cancelo, Pepe, Rúben Dias, Nuno Mendes; Rúben Neves (68′, Rafael Leao), Bernardo Silva, William, Bruno Fernandes; Cristiano Ronaldo (82′, Goncalo Ramos), Joao Félix (85′, Matheus Nunes). DT: Fernando Costa.

URUGUAY: Sergio Rochet; José María Giménez, Diego Godín (62′, Facundo Pellistri), Sebastián Coates; Rodrigo Bentancur, Federico Valverde, Matías Vecino (63′, Giorgian de Arrascaeta), Guillermo Varela, Mathías Olivera (86′, Matías Viña); Darwin Núñez, Edinson Cavani (72′, Luis Suárez). DT: Diego Alonso.

GOLES: 54′ y 90+3′ Bruno Fernandes

Síguenos en