Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Álvaro Elizalde por proceso constituyente: “La propuesta que se ha puesto sobre la mesa no ha sido suficiente”

Desde Chile Vamos acusaron falta de flexibilidad del oficialismo y en especial del presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez. El parlamentario argumentó que debe ser la ciudadanía quien elija la totalidad de los integrantes del órgano.

Raúl Martínez

  Miércoles 7 de diciembre 2022 0:44 hrs. 
Elizalde

Compartir en

Luego de una extensa jornada de negociaciones, los partidos políticos no alcanzaron un acuerdo para superar las diferencias respecto a la fórmula para designar a los integrantes del órgano que redactará la nueva constitución.

Cerca de las 12 de la medianoche, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, señaló que “hay visiones distintas, se han acercado los puntos de vista, pero la propuesta que se ha puesto sobre la mesa no ha sido suficiente para contar con el apoyo de todos los actores que están participando en este diálogo”.

El legislador indicó que “aunque pueda parecer que se rigidizan las posturas, lo cierto es que cada día de diálogo se aproximan más los puntos de vista. Por lo tanto, mantenemos cierto optimismo que sea posible un acuerdo, pero entendemos que hay dificultades”.

Elizalde sostuvo no obstante que hoy “está claro que las propuestas que se han planteado no han sido satisfactorias para las partes”.

Mientras, el presidente de Renovación Nacional, el senador Francisco Chahuán, precisó que su sector se ha “jugado por un órgano mixto que da tranquilidad, certezas a cada uno de los chilenos. Sin embargo, acusó que “hemos visto cómo no hubo definición por parte de la izquierda”.

Incluso apuntó que “vimos que al final las rigideces para no cerrar un acuerdo, finalmente terminó por frustrar esta posibilidad”.

Para Chahuán “hubo poca flexibilidad y poca capacidad de entender que acá teníamos una oportunidad en el día de hoy de haber dado seguridad y certeza a los chilenos”.

En esa misma línea, el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, indicó que “lamento que una postura que tenía amplio consenso en la mesa, que era llegar a un acuerdo en un órgano mixto bastante razonable, al final por una diferencia bastante marginal y fundado particularmente en la inflexibilidad del partido del Presidente de la República, no se haya concretado”. 

Esto porque quien habría rechazado llegar a un acuerdo que permitiera que al menos una parte de los integrantes de órgano redactor fuera designado por el Parlamento, fue el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez.

“Yo con el Presidente Gabriel Boric el día miércoles y Francisco Chahuán el día jueves, exploramos distintas opciones. Hoy día chocamos con la intransigencia de su sector que no ha sido capaz de llevarlo a cabo”, subrayó.

El diputado Francisco Undurraga fue más allá e indicó que “nos sentimos traicionados” con la decisión planteada por el diputado Diego Ibáñez de no firmar un acuerdo.

“Su accionar traiciona también al Presidente de la República quien llamó esta semana a señalar que debíamos salir de las trincheras y resulta que sus propios diputados y presidentes de partido nos deja conversando solos”, manifestó el legislador de Evópoli.

Undurraga comentó que en la extensa sesión Ibáñez “dijo que no había posibilidad de llegar a acuerdo hoy día y que bajo las condiciones propuestas por el Partido Demócrata Cristiano, apoyado por Amarillos, por la UDI, Renovación Nacional y nosotros (Evópoli), él no firmaba el acuerdo”.

El parlamentario agregó que “con eso, lamentablemente arrastró al resto de las fuerzas de Gobierno que estaban representadas ahí con la cual tuvieron que hacer causa común, con un partido que una vez más quiere restarse a un acuerdo”.

En entrevista con el programa Mentiras Verdaderas, el diputado Ibáñez reclamó que la entidad que redactará la nueva constitución debe ser elegida en su totalidad por la gente.

“Que sea 100 por ciento electo, que la ciudadanía elija. Que tenga expertos, que tenga un órgano que genere un marco constituyente, pero que sea la ciudadanía la que elija también a esos expertos”, argumentó el presidente de Convergencia Social.

“Lo que le toca a la ciudadanía es elegir tanto a los expertos como a las personas que quieren que redacten aquella. Ese es un principio democrático básico”, sostuvo Ibáñez, planteamiento que ha sido ratificado por las demás fuerzas oficialistas.

Las conversaciones para avanzar con los mecanismos para continuar con el proceso constituyente seguirán este miércoles a partir de las 14 horas.

Síguenos en