Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de junio de 2024


Escritorio

Irina Karamanos y Fundación Tremendas dialogan sobre mayor participación de niñas en instancias de decisión

Esta semana se llevó a cabo el encuentro “Incidentes: conversaciones para transformar”, donde la coordinadora sociocultural de la Presidencia pudo compartir con niñas y jóvenes y exponer sobre cómo construir mayores espacios de participación.

Diario UChile

  Sábado 17 de diciembre 2022 16:42 hrs. 
Foto Irina 3

Compartir en

Este martes en la Biblioteca de las Mujeres de Fundación Prodemu, la coordinadora sociocultural de la Presidencia, Irina Karamanos, compartió con una cincuentena de integrantes de Fundación Tremendas en el encuentro “Incidentes: conversaciones para transformar”, realizado en formato híbrido (online y presencial).

El objetivo de la actividad era conversar sobre cómo lograr más espacios de participación para niñas y jóvenes y una mayor incidencia de ellas en la toma de decisiones, sobre todo considerando la actual coyuntura nacional con un nuevo proceso constitucional ad-portas.

“Tenemos que cambiar la mirada como sociedad respecto del rol que en ella juegan las niñas y jóvenes. En política falta democratizar la toma de decisiones incluyendo más perspectivas. Se pueden activar cambios desde todos los espacios, no hay un lugar perfecto para el feminismo, es hacernos ese espacio e incidir”, sostuvo Irina Karamanos.

La cientista social y activista feminista agregó que “tenemos que involucramos activamente en cambiar, en que una diversidad de espacios de incidencia para todas las personas se normalice, que puedan ser ocupados por niñas y jóvenes. Por eso hoy más que responder preguntas vengo acá a escuchar sus respuestas propuestas y reflexiones sobre estos temas”.

Desde Tremendas, Javiera Rodríguez advirtió que “tenemos una balanza tan desequilibrada que es doloroso pedirles a las niñas que sueñen, porque vamos a las escuelas y les preguntamos qué les gustaría cambiar, nos dicen pintemos la sala de blanco porque hemos escuchado que así te puedes concentrar mejor. Les preguntamos qué más y nos dicen ‘pero es que no se va a hacer’. Entonces resulta doloroso soñar porque el golpe duele mucho. Por eso es importante esta instancia, en que hay alguien que puede tomar decisiones escuchándonos. Porque sí, podemos hacerlo nosotras, pero necesitamos también esa ayuda”.

Por su parte, Valeria Cuevas, activista de la fundación en el área de inclusión, señaló que “hay un grupo que vive la realidad que estamos visibilizando, pero más abajo hay otro grupo que la está pasando mucho peor. Yo recién en Tremendas pude sentir que me escuchan y pude acceder a estas conversaciones, pero por qué yo me tengo que acercar. Yo siento que son los políticos, ellos, los deberían acercarse a mí, acercarse a quienes vivimos esas realidades”.

Irina Karamanos y las representantes de Tremendas acordaron seguir trabajando en conjunto a futuro, desarrollando además una instancia para abordar otros temas, como el próximo proceso constituyente.

Síguenos en