Aún en incertidumbre se encuentran los alcaldes de Viña del Mar y Valparaíso, Macarena Ripamonti y Jorge Sharp, debido a que el anticipado show pirotécnico de fin de año, no se podría realizar.
La polémica se explica dado que cuando los fuegos de artificio llegaron a nuestro país, según la norma tienen dos años para ser lanzados, y los adquiridos para el show llegaron en 2019 por tanto, su utilización estaría fuera del marco legal, pero no respecto a los fuegos, sino al trámite, dado que los elementos pirotécnicos tendrían duración adicional luego de su fecha de caducidad normal.
A fin de que el evento público pueda realizarse, desde el ministerio de Defensa deberá emitirse una autorización excepcional de emergencia.
“Claro, la incertidumbre es algo que siempre está presente en el aparto público y es importante que esto se solucione pronto. Estamos a la espera al igual que ustedes, y tengo el mismo pronunciamiento que la delegación presidencial, el general de zona. Tiene que solucionarse, y avanzar, y estamos a la espera de la Dirección General de Movilización Nacional”, comentó en primer lugar, la alcaldesa Ripamonti.
“Todo el tiempo hay adversidad de una serie de procedimientos, de servicios que son estratégicos para el desarrollo de las ciudades, desde la basura, desde cámaras de seguridad, desde la prohibición de servicio, recambios de contrato, modificaciones contractuales para poder involucrar a las personas que históricamente han sido de honorarios a las plantas, ese tipo de cosas pasan, así funcionan los servicios públicos del Estado, entonces a mantener la calma, que la Dirección General de Movilización Nacional tiene que tener un pronunciamiento y estamos a la espera de ello”, sentenció luego, la autoridad de Viña del Mar.
Por otro lado, el alcalde Sharp recalca que los fuegos de artificio tienen una duración de diez años, y como fueron fabricados en 2019 están dentro de la normativa, sin embargo, la norma solo permite que se utilicen en dos años desde su llegada al país.
“Bueno nosotros hace varias semanas oficiamos al ministerio de Defensa, haciendo ver que el camino para resolver la situación en que nos encontramos era la modificación del reglamento que establece los plazos para el uso de fuegos artificiales, eso está establecido o vinculado al reglamento de la ley de control de armas. Y aquí hay que hacer un comentario, se ha dicho que los fuegos están vencidos, y en estricto rigor no están vencidos, cuentan con el certificado de vigencia de diez años de parte de su productor, por parte del fabricante de los fuegos artificiales”, concluyó el jefe comunal.