Detenido Matteo Messina Denaro, el mafioso de la Cosa Nostra más buscado de Italia

Considerado como uno de los jefes de la Cosa Nostra, Matteo Messina Denaro tiene ya varias condenas perpetuas por atentados en 1993 y numerosos homicidios.
  • RFI
  • 16-01-2023

Considerado como uno de los jefes de la Cosa Nostra, Matteo Messina Denaro tiene ya varias condenas perpetuas por atentados en 1993 y numerosos homicidios.

“Matteo Messina Denaro fue detenido en una clínica sanitaria privada de Palermo adonde había acudido para recibir tratamiento médico”, declaró el general de los carabineros a la Agencia de prensa de Italia (AGI).

Considerado como jefe de jefes de la Cosa Nostra, la mafia de Sicilia, estaba prófugo desde 1993. Durante 30 años consiguió escapar a su arresto en varias ocasiones hasta ahora con la intensificación de las investigaciones llevadas a cabo por los fiscales de Palermo Maurizio de Lucia y el adjunto Paolo Guido, según la prena italiana.

“Este es un buen día para Italia que sirve de advertencia a la mafia: las instituciones y nuestros héroes de uniforme nunca se rinden”, dijo el viceprimer ministro Matteo Salvini al anunciar la detención de Matteo Messina Denaro.

Apodado “Diabolik” por su ferocidad, Matteo Messina Denaro, de 60 años, era considerado el capo mafioso más peligroso de Italia desde las muertes en prisión de Toto Riina y Bernardo Provenzano, en 2016 y 2017 respectivamente.

Entre la decena de asesinatos cometidos, y por los que fue condenado en rebeldía a cadena perpetua, el más espantoso fue el de Giuseppe Di Matteo, hijo de un arrepentido, recuerda nuestra corresponsal en Roma, Anne Le Nir. Tenía 14 años cuando lo estrangularon antes de disolver su cuerpo en ácido en 1996.

Cientos de policías movilizados

Las imágenes le muestran, mientras la policía le introduce en un furgón blindado, con la cabeza cubierta por un gorro de lana blanca y la nariz calzada con elegantes gafas. Sin duda, estaba bien protegido por cómplices de todo tipo, incluso dentro de la clínica privada.

Durante muchos años, cientos de policías y carabinieri han participado en la caza del fugitivo más famoso de Italia. Desde la década de 2000, la policía italiana ha incrementado el número de detenciones e incautaciones de bienes de su entorno, en una estrategia de aislamiento que ha tardado casi 20 años en dar sus frutos, dado el tamaño de su red de apoyo.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X