Un 1,3 por ciento y no un 30 como habían informado ayer desde la Seremi de Salud, es la positividad de contagio por VIH que se registra en la Región Metropolitana, dato arrojado a raíz de los testeos que se están realizando por parte de esa entidad.
La rectificación se dio a conocer a través de un comunicado luego que ayer el seremi Gonzalo Soto informara ese guarismo que generó cuestionamientos por lo alto de la cifra.
En el texto se señala que “la positividad para VIH en los operativos de la población general es de 1,3%, en tanto, la positividad la positividad en los grupos claves es hasta 10 veces más alta que la población general, llegando a un 12%”.
Según el mismo documento, en 2021 de los 2 mil 168 casos confirmados por VIH por el ISP, “un 34% fue diagnosticado en etapa SIDA, una etapa avanzada de la enfermedad que dificulta la efectividad del tratamiento”, apuntando además que esa fue la cifra que “indujo a error el día de ayer”.
En el comunicado se señala que continuarán con los testeos en la población en general, además en grupos clave que son definidos por ONUSIDA, aprovechando de destacar “el trabajo que realizan activamente las organizaciones de la sociedad civil en esta área”.
Para más información sobre lugares donde realizarse el test rápido el VIH, contactarse con FONOSIDA al 800 378 800. pic.twitter.com/RIiaPsAg4D
— Seremi de Salud RM (@SeremiSaludRM) February 15, 2023