Durante la semana, el ministro de Justicia, Luis Cordero, aseguró que la reforma al sistema de notarías está entre las prioridades de su cartera.
“Es un lugar donde hay discriminaciones de precio, donde existe poca competencia, donde hay que poner énfasis en calidad de servicio y eso implica tecnología, donde el régimen de supervisión y escrutinio debiera ser mucho más robusto del que tenemos en la actualidad”, señaló el ministro.
Frente a ello, el vicepresidente de la Asociación de Notarios y Conservadores de Chile, Carlos Miranda, aseguró que desde el gremio están abiertos al cambio, pero respetando ciertos límites.
“Hay muchos mitos, pero la verdad es que estamos a favor de apoyar al Ejecutivo en modernizar el sistema”, dijo en conversación con Diario Financiero.
Según Miranda, lo que se necesita “más que una reforma”, es “una modificación que tenga que ver con la modernización de nuestra actividad”. Por ejemplo, apuntó a los contratos de compraventa o de arriendo, explicando que no es necesario ir a un notario para la autorización de la firma.
“No se necesita ir a un notario para la autorización de firma, pero ¿por qué se hace? Porque a las personas les da certeza y seguridad jurídica. Pero todos aquellos trámites en que no se requiere nuestra intervención, es necesario que se modifiquen”, afirmó.
En esa misma línea, respecto a los trámites que podrían realizarse de forma remota, Miranda señaló que “a la gente le gusta ir donde el notario, pero no para hacer cola, sino que para ser atendido y tener una asesoría jurídica”.
“Un trámite digital solo acredita que se hizo algo, pero no acredita que la persona que realizó el trámite es ella”, agregó.