Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Vuelven las noches de Brassens: Eduardo Peralta y Pablo Trova se presentan este martes en el Mesón Nerudiano

Los antiguos "Lunes de Brassens" acumularon casi 400 artistas invitados, entre ellos: Carmen Prieto, Cristina Gálvez, Cecilia Echeñique, Pedro Yañez, Felo y muchos más.

Joana Carvalho

  Lunes 20 de febrero 2023 19:51 hrs. 
Eduardo Peralta

Compartir en

Después de una larga interrupción debido a la pandemia, este martes 21 de febrero el trovador Eduardo Peralta retoma las noches de Brassens en el Mesón Nerudiano (Dominica 35, Recoleta, Región Metropolitana). En este concierto íntimo Peralta nos invita a escuchar un duo de interpretaciones de las piezas del cantautor francés, George Brassens, junto al también trovador, Pablo Trova.

A pesar de que los míticos encuentros dejarán de realizarse los días lunes, como así se hicieron desde 1999, ahora los martes en el Mesón Nerudiano serán “Martes de Brassens” con el cantautor Eduardo Peralta y sus invitados. “Estos recitales han sido una forma de hacer dúos, que es lo que más me gusta como formato musical: trabajar con una persona al lado, sea con un guitarrista o una cantante”, afirmó.

Los antiguos “Lunes de Brassens” acumularon casi 400 artistas invitados, entre ellos: Carmen Prieto, Cristina Gálvez, Cecilia Echeñique, Pedro Yañez y Felo. Este último protagonizó varias noches de canción humorística junto a Peralta, por lo que el cantautor espera pronto retomar las rutinas con su colega. Así, este martes 21 de febrero se presentará junto al cantante Pablo Trova, quien lo acompañará a interpretar las canciones de George Brassens, además tocará tanto su propio repertorio, como el de Peralta.

“Esa parte emotiva y fraterna de conocer más a los y las colegas a través del repertorio, de preparar siempre dos, tres o cuatro canciones a dúo, así como escucharlos también en su mundo de solistas ha sido muy estimulante para crecer como artista y trovador todos estos años”,  destacó.

De esa manera, Peralta expresó que “el viejo Brassens cantaba para ampliar el círculo de sus amistades” y qué mejor definición de canto con contenido, con sentido y con poesía que ese objetivo. Creo que eso es lo que he ido logrando con estos conciertos”.

eduardo-peralta

Cabe destacar que el Mesón Nerudiano acogió los “Lunes de Brassens” durante más de 20 años, en parte por ser un restaurante dedicado al Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, pero también por el agradable ambiente que ofrece el lugar, por la preparación que tiene el personal en cuanto al desarrollo del servicio mientras que los artistas se presentan y porque se ha convertido en un espacio al que llegan las personas realmente interesadas con los números musicales que programa el restaurante.

“Estás con la gente, te puedes tomar una cerveza y compartir con personas que te dicen: ‘Nosotros te vimos la última vez en Punta Arenas hace 20 años’. Entonces, hay una relación más directa, más personal y más de amistad“, explicó.

Por otro lado, el trovador expuso que la noche de mañana se enmarca en la conmemoración de los 50 años del fallecimiento de Neruda, y en un contexto en que las investigaciones judiciales han comprobado que la muerte del vate fue provocada.  En ese sentido, el compositor sostuvo que la memoria poética es un elemento muy importante para los países.

“Los poetas son tal vez quienes más han identificado a los países con su palabra, con su crónica poética y con su metáfora, ese es el caso de Neruda pero obviamente también el de Gabriel Mistral y muchos otros”. Igualmente, Peralta manifestó que así como Chile, cada país tiene un sustrato poético que es interesante mantener y reconoció que por eso se ha encargado de musicalizar a poetas a lo largo de su trayectoria como artista.

 

Síguenos en