Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Cancillería chilena solidariza “con el pueblo ucraniano y las víctimas del conflicto” a un año de la guerra con Rusia

"El Gobierno de Chile reitera su condena al país agresor y hace un llamado para que la Federación de Rusia respete la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania", señala el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Diario UChile

  Viernes 24 de febrero 2023 11:18 hrs. 
0480c51a-aton_591881

Compartir en

Al cumplirse un año de la invasión rusa a Ucrania, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile emitió una declaración en la que solidariza con las víctimas del conflicto bélico y condena el accionar de Rusia.

“El Gobierno de Chile reitera su condena al país agresor y hace un llamado para que la Federación de Rusia respete la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania, así como el Derecho Internacional y los Convenios de Ginebra” señala el documento.

Asimismo, a través de la declaración, Cancillería señala que “solidarizamos con el pueblo ucraniano y con las víctimas de este conflicto, el que ha desencadenado una irreparable tragedia humanitaria, con un creciente saldo de muertes, destrucción y desplazamientos, constituyéndose en una amenaza para la estabilidad global. Chile continúa abrigando la esperanza de que prevalezca el diálogo como una herramienta para encontrar una solución pacífica a este conflicto, en línea con lo dispuesto en el artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas. Sólo a través de negociaciones entre las partes se podrá prevenir un mayor escalamiento de este conflicto y garantizar la paz y seguridad internacionales”.

“Chile reafirma su apoyo a Ucrania en el ámbito humanitario, en línea con los aportes de asistencia ya realizados -tanto a través de Cruz Roja como de ACNUR- y reitera su disposición para apoyar todas las iniciativas de carácter humanitario que puedan desarrollarse en el post conflicto”, finaliza la declaración.

Síguenos en