Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Indíce Nominal de Remuneraciones aumentó en un 11,1%

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadadísticas (INE), tanto ese indicador como el costo de la mano de obra registraron alzas en enero de 2023. En ello contribuyeron la industria manufacturera, el comercio y las actividades financieras.

Diario UChile

  Martes 7 de marzo 2023 9:56 hrs. 
Santiago, 30 septiembre 2021.
Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informa que la tasa de desempleo se situó en 8,5%, disminuyendo en 4.4 pp segun el año anterior y a su vez un aumento en empleos formales.
Jonnathan Oyarzun/Aton ChileSantiago, 30 septiembre 2021. Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informa que la tasa de desempleo se situó en 8,5%, disminuyendo en 4.4 pp segun el año anterior y a su vez un aumento en empleos formales. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en enero de 2023 los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron alzas en doce meses de 11,1% y 10,7%, respectivamente. 

De acuerdo al organismo, en ello incidieron la industria manufacturera, el comercio, y las actividades financieras y de seguros, sectores que consignaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores.

En tanto, el IR real, que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), disminuyó 1,1% interanualmente.

En cuanto a la remuneración media por hora ordinaria, esta fue de 6 mil 282 pesos, lo que significó un alza interanual de 11,1%. Para las mujeres, este valor se ubicó en 5 mil 953 pesos, mientras que para los hombres se situó en 6 mil 566 pesos.

Por otra parte, el costo medio de la mano de obra por hora total fue de $7.165, consignando un crecimiento de 10,8% en doce meses. Este valor se ubicó en $6.783 para las mujeres, y en $7.499 para los hombres.

Según el INE, la brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue de -9,3%, mientras que la del costo medio de la mano de obra por hora total fue -9,6%.

Síguenos en